El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la compañía es deficitaria y dejará la órbita pública para hacerla rentable. “El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en ella”, dijo.
El Gobierno anunció que privatizará la línea de tren Belgrano Cargas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo desde Casa Rosada que la firma es deficitaria y dejará la órbita del Estado para hacerla rentable. Adorni dijo: “El año pasado el Estado puso US$112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”. Estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), Diego Chaher.
El vocero presidencial explicó: “Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
Tras el anuncio el Gobierno dijo en un comunicado: “La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A., mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases. La empresa opera 7600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”.
El Gobierno defendió la privatización de la línea de tren Belgrano Cargas
“En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, deben aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”.
“En los últimos 20 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objeto eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica del mercado al sector ferroviario”.
Fuente: TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.