Este martes se llevó a cabo la Segunda Jornada del Estudiante Solidario en el gimnasio de la Escuela N° 752 Prof. Raquel Chattáh de Bec, donde participaron estudiantes de 5to años del establecimiento, como así también de la Escuela N° 795 y 776 de Playa Unión; y del instituto Don Bosco.
La iniciativa con entrada libre y gratuita, contó con la presentación de talleres-stands vinculados al eje de trabajo priorizado para esta oportunidad: “Alfabetización”.
Asimismo, la Municipalidad de Rawson, por medio de la Dirección General de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, llevó a cabo la campaña de concientización sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Además, a través de la Secretaría de Ambiente se fomentó la toma de conciencia y promoción del medio ambiente; y también, el área de Tránsito Municipal participó junto a Seguridad Vial.
Al respecto, el intendente de la ciudad, Damián Biss, que también estuvo acompañado por los diputados provinciales Sonia Cavagnini y Sergio González, hizo énfasis en la importancia de involucrar a nuestros jóvenes en temáticas solidarias, y expresó que “la transformación social y solidaria, permite trabajar con distintas áreas de la sociedad en un cambio cultural importante y necesario”.
En la ocasión, el intendente Biss profundizó en un claro y concreto ejemplo al mencionar parte relevante de la historia del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela quien, a través del retorno de la democracia, eligió tomar el camino de la solidaridad y del trabajo en conjunto.
En ese sentido, Biss valoró el trabajo articulado en pos de una mayor contundencia y compromiso social.
Remarcó que “como ciudadanos y ciudadanas, debemos tomar conciencia sobre la falta de responsabilidad con los residuos, las mascotas, el cuidado de los espacios públicos y demás hábitos positivos por aprender”.
Biss sostuvo el punto de vista que fomenta la Municipalidad y afirmó que “apuntamos a trabajar junto a las nuevas generaciones, para generar un mayor compromiso social en las temáticas abordadas”.
La alfabetización como proceso sociocultural
Por su parte, la directora de la Escuela N° 752, Claudia Guzmán, hizo referencia a que la alfabetización puede ser entendida como la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, con raíces sociales y ambientales.
Continuó diciendo que “ser alfabetizado es un proceso sociocultural que nos permite interpretar sentidos y comunicarnos, es un aspecto del derecho a la educación y se considera un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social”.
En ese marco, la directora Guzmán, resaltó el reconocimiento otorgado por el Concejo Deliberante de Rawson, por considerar la actividad como Interés Municipal.
A modo de cierre, Guzmán, visiblemente emocionada profundizó su agradecimiento al equipo docente de trabajo a cargo de la 2da Jornada, y a las autoridades presentes municipales y provinciales; quienes son parte fundamental del espacio llevado a cabo
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.