Este jueves se oficializó el Plan Acueductos para la ciudad Capital, encabezado por el intendente Damián Biss. Se trata de un importante proceso integral de Desarrollo Urbano que implementa 2 nuevos acueductos y 5 centros de distribución en la ciudad Capital.
En este marco, Biss anunció que la Municipalidad enviará al Concejo Deliberante de Rawson, un proyecto de Ordenanza para declarar la utilidad pública de la obra y luego llamarán a licitación; a partir de la declaración pública de la Ordenanza, se procederá con los avances de la obra de los acueductos.
El Plan Acueductos está vinculado con la reciente presentación del Master Plan. Ambos promueven avanzar en políticas públicas de desarrollo urbano, en pos de un mayor crecimiento capitalino, a través de un plan de desarrollo integral que permita la previsibilidad en los servicios básicos esenciales de los vecinos y vecinas.
La propuesta contempla duplicar la capacidad de reserva, la cantidad de la capacidad de transporte y sumado, la capacidad de producción a partir de la ampliación de la planta potabilizadora de Rawson.
En relación a la Cooperativa Eléctrica, el mandatario municipal se mostró preocupado por la situación con los inconvenientes del sistema cloacal y mencionó la reciente Declaración de Emergencia de los Servicios Públicos, por el mal funcionamiento, sumado a la limitación del servicio de energía eléctrica y los aumentos unilaterales.
Esquema de financiamiento
En ese sentido, el intendente Damián Biss, indicó que el esquema de financiamiento, se trata de un esfuerzo en conjunto con el Gobierno Provincial y la comunidad. De esta forma, el objetivo es plantear a partir de un fideicomiso del Banco del Chubut y posteriormente un recupero a partir de una tasa municipal en cuotas accesibles: “Entendemos el momento por el cual atravesamos todos los argentinos y por ello, se plantearon gracias al Banco del Chubut, cuotas que sean cómodas de afrontar”.
Plan Integral de Desarrollo Urbano
Por su parte, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Pablo Villalobos, habló sobre el reflejo del proyecto de planeamiento y lo calificó como una gran inversión que permitirá la previsibilidad del desarrollo de la comunidad capitalina, con el objetivo de establecer los puntos estratégicos para poder implementar los centros de distribución y fortalecer la red de acueductos”.
“La gestión del intendente Biss, promueve la importancia de un diagrama de desarrollo urbano de la ciudad, por ello se trabaja estableciendo pautas de planificación de obras a ejecutar en el tiempo y particularmente hoy, celebramos estar presentando las primeras que dan origen a los nuevos centros de distribución”, señaló el Arq.
Continuó diciendo que “una de las premisas es optimizar los recursos económicos, apuntamos a un financiamiento colectivo, a través de una tasa verificada que establece la categoría del usuario, el cual determinará el aporte”.
Para cerrar, hizo mención a la información técnica del proyecto, e indicó que “son dos nuevos acueductos, de 500 milímetros de diámetros y otro de 250 mm de diámetro; sumado a 5 centros de distribución, de 500 metros cúbicos con bombeo automatizado”.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.