Hicieron explotar miles de dispositivos que usaban para comunicarse. Ocurrió luego de que los pagers que tenían cerca estallaron. Sospechan de un hackeo israelí.
Al menos ocho personas murieron y cerca de 2800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, a causa de la explosión en cadena de buscapersonas que estaban en manos de miembros del grupo Hezbollah en varios puntos del Líbano y Siria.
De acuerdo a Hezbollah, un miembro del grupo, hijo del parlamentario libanés Ali Ammar, murió en una de las explosiones, y una niña de nueve años, Fatima Jaafar Abdullah, perdió la vida cuando un dispositivo explotó en la casa de sus padres en el pueblo de Saraain.
Los dispositivos de comunicación del grupo extremista eran del último modelo, introducidos en los últimos meses, según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad.
Se trata del aparato conocido como beeper, un dispositivo de comunicación inalámbrica que se utiliza para recibir mensajes cortos de texto o señales de alerta.
Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista libanés con conocimiento de la situación dijeron que los buscapersonas fueron detonados. El segundo sostuvo que se creía que habría sido un hackeo israelí.
Varios miembros libaneses del grupo terrorista también fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores. El medio saudí Alhadath afirmó que altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores resultaron heridos en las detonaciones.
Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circulaban por las redes sociales y los medios de comunicación locales mostraban a personas tendidas en la calle con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones. Además, se viralizaron imágenes de una cámara de seguridad que capturó el momento en el que un pequeño dispositivo portátil, colocado junto a la caja registradora de un supermercado donde una persona estaba pagando, explotó espontáneamente. En otra filmación, un estallido dejó inconsciente a otra persona que se encontraba en una verdulería.
El líder del grupo armado, Hasan Nasrallah, les había solicitado previamente a los miembros que no lleven teléfonos celulares y advirtió que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.
Sin embargo, hasta el momento el ejército israelí no hizo mención al tema. Inclusive The Associated Press se puso en contacto con la institución que decidió no hacer comentarios.
Esta tragedia ocurre en un momento de gran tensión entre Líbano e Israel. El grupo armado Hezbollah y las fuerzas israelíes llevan más de 11 meses enfrentándose casi a diario con la guerra entre Israel y Hamas de fondo.
Este conflicto causó centenares de muertos en Líbano y decenas en Israel, así como miles de migraciones en ambos lados de la frontera.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.