El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti manifestó que la medida comunicada por el titular del Ministerio de Economía de la Nación Luis Caputo, respecto de anunciar que no se podrán incluir tasas municipales en las facturas de servicios, “una medida opinable y me genera dudas respecto de una vulneración de las autonomías municipales”, advirtió el edil en diálogo con LU 20 Radio Chubut.
“Quiero aclarar antes de analizar si está mal o bien, o si se comparte o no, que estuve mirando la resolución emitida y lo primero que me vino a la mente es si con esta medida no se están avasallando las autonomías municipales”, esbozó Monti al periodista Carlos Di Filippo en la mañana de este miércoles.
“Mi concepto personal es que las tasas municipales podrían quitarse de la facturación de la Cooperativa, ojo lo hablo respecto de Rawson, no estoy generalizando”, expresó el edil.
Monti aclaró que él no incluye en ello, “a la asociación de Bomberos porque creo que es necesario garantizar una recaudación eficiente para que puedan mantener la calidad de las prestaciones”, dijo en cuanto a la entidad bomberil.
Tasas de Rawson
Recordó durante la entrevista que, “el año pasado el intendente (Damián Biss) quiso quitar las tasas –solo dejando Bomberos- y se armó una gran controversia”.
Enumerando los conceptos que se incluyen al cobro con la factura de la Cooperativa Monti precisó que son tres: la tasa de Bomberos Voluntarios; la tasa del GIRSU –gestión integral residuos sólidos urbanos- y el denominado Impuesto al saneamiento.
“Que se discuta”
Volviendo a la medida anunciada por el Ministro Caputo, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson consideró viable que se discuta una medida de tal magnitud. Pero advirtió que, “lo hacen por Resolución, no es una ley nacional, es una decisión de una secretaria, no siquiera es un Ministerio”, señaló.
“Yo advierto que una cosa es la decisión local y otra es que desde el gobierno nacional se pretenda imponer determinadas reglas de juego, que cuanto menos avasalla nuestra autonomía municipal”, recalcó “Jurídicamente para mì, esto es discutible”, insistió.
El caso Rawson
Monti aclaró que, “en nuestro caso no es que nosotros le imponemos a la Cooperativa la percepción de tasas. Esto se lleva a cabo mediante la firma de un convenio de reciprocidad y en el cual la Cooperativa realiza la recaudación y por esta acción percibe un valor, debiendo girar luego los valores recaudados a la Municipalidad”.
Al margen del sistema, el concejal advirtió que por este mecanismo “la Municipalidad no ha recibido un solo centavo”, aseguró dejando en evidencia el incumplimiento.
Fue allí que se señaló que las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, anunciaron la semana pasada que iban a quitar los impuestos municipales que se cobran a través de la boleta de la entidad.
“Son convenios de reciprocidad que hay entre ambas instituciones. Si ellos quieren hacerlo deberán informarlo. Pero convengamos que ellos lo han cobrado, pero no lo han depositado a las arcas municipales”, señaló Monti.
Sin respuestas
La entrevista girò entonces hacia un pedido de informes realizado por el Concejo Deliberante en oportunidad de concederle la prorroga a la prestación de los servicios en la última sesión del pasado mes de junio. A lo cual Monti respondió que, “la Cooperativa no ha respondido ese pedido de informes. Allí se solicitó un pormenorizado detalle de información que debían responder para poder analizar la situación de la entidad y proyectar la situación a futuro”, explicó el edil.
Añadió que, “tenían sesenta días para hacerlo y no respondieron. Esto demuestra la falta de interés de la institución de mantener una relación y aclarar las cosas a los dueños de los servicios, que es la Municipalidad”.
Recordó que el resultado de la auditoría encargada por la actual conducción, se señala que la Cooperativa se sustenta con lo que le cobra a los vecinos pero que no le paga a Camessa.
Sin planificación
“A mí me preocupa el futuro, la falta de agua para el verano, el plan de contingencia. La obra de ampliación no está terminada –planta potabilizadora- y no los veo ocupados ni preocupados por resolver este tema”, ejemplificó. Y casi en el final consideró que el anuncio de elección de autoridades no se podrá concretar en el próximo mes de octubre.
“Evidentemente no van a convocar a elecciones porque para hacerlo en ese mes los plazos ya están vencidos”, dijo evidenciando otro incumplimiento de parte de la conducción de la entidad prestataria de lo servicios públicos de la capital chubutense.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.