• Jueves, 05 de Diciembre de 2024

Código Electoral del Chubut: se expuso sobre los beneficios para electorado

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  • Miércoles, 11 de Septiembre de 2024

Fue en la continuidad de las reuniones informativas que se realizan en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para debatir y analizar el proyecto de ley enviado por el gobernador.



La Legislatura del Chubut realizó este miércoles una nueva reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia por el proyecto de Código Electoral del Chubut presentado por el gobernador , quien además elevó dos proyectos complementarios: la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial. 

En esta nueva reunión informativa de la Comisión que preside María Andrea Aguilera el expositor fue Víctor Enrique Ibáñez Rosaz, ex ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, y quien fue responsable de la implementación de la Boleta Única de Papel en esa provincia. Actualmente es secretario letrado de la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ibáñez Rosaz se sumó de esta manera a la lista de más de 20 expositores, tanto de Chubut como de Buenos Aires y otras provincias, que ya pasaron por las reuniones informativas para hacer sus aportes y contar sus experiencias en relación con los proyectos, con énfasis en el Código Electoral, del que Chubut es la única provincia que carece. 

El Código Electoral Provincial incluye, como uno de los aspectos más novedosos, la implementación de la Boleta Única de Papel, sistema que se ha puesto en práctica en algunas provincias

Por ello, Ibáñez Rosaz -quien se contactó con la Comisión a través de Zoom- se explayó sobre la implementación de la Boleta Única en Mendoza, y también hizo referencia a las experiencias en Santa Fe y en Córdoba como antecedentes. 

En este sentido dijo que se adoptó un formato de boleta distinto al del cordobés, con columnas y filas para identificar a los partidos y a los candidatos. El objetivo de las adaptaciones, dijo, fue facilitar la lectura y el voto a los electores.  

Mencionó por ejemplo que, a diferencia del sistema cordobés, no se colocó un espacio para marcar el voto en blanco, sino que en el caso de Mendoza el mismo se desprende de la no marcación en alguna de las categorías. 

Ibáñez Rosaz hizo énfasis en la agilización de la votación, que en promedio fue de “un minuto y medio por voto”, destacó entre los resultados obtenidos después del primer análisis de la implementación. “Funcionó muy bien en las Primarias y a nivel general”, sostuvo. 

Y añadió que, pese a temores por una eventual demora, el escrutinio “fue muy rápido” pese a lo novedoso del sistema. 

Agregó que, si bien los beneficios para elector son innumerables, “se trata de un cambio institucional trascendente”, que debe ser tratado como tal, y sostuvo que “genera igualdad y transparencia entre las fuerzas políticas más grandes y las chicas”. 

Tras su exposición respondió consultas de los integrantes de la Comisión vinculadas con las fechas de las elecciones. Y explicó que en Mendoza los comicios provinciales están separados de los nacionales, tanto en las Primarias como en las Generales, “salvo que el gobernador disponga que coincidan ambas elecciones”, como puede ocurrir a veces en función de la reducción del gasto público.   

A su vez dijo que “los municipios tienen la facultad de convocar de manera concurrente con la provincia o en fechas diferentes”.

Dijo que las leyes electorales “no son neutras ni perfectas”, y añadió: “En Mendoza tenemos separación de elecciones desde hace muchos años porque la constitución lo manda, aunque políticamente cada gobernador puede tomar su decisión”. 

En relación con el diseño de la Boleta Única de Papel se refirió al criterio elegido en Mendoza. Y detalló: “La fórmula gobernador-vicegobernador siempre lleva ambas fotos. En elecciones que son también legislativas, los candidatos van con los nombres únicamente. Cuando la elección es de medio término, van las dos fotos de los dos primeros candidatos, tanto a diputados como senadores y concejales”.

Las reuniones informativas de Comisión continuarán los próximos dos miércoles, a las 15 horas, con acceso abierto al público interesado y con transmisión en vivo por las redes de la Legislatura del Chubut.

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