La Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Rawson, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en conjunto con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, iniciaron una capacitación dirigida al personal de inspectores de tránsito municipal, con el fin de mejorar las habilidades y conocimientos del personal.
Se trata de una importante capacitación de carácter obligatorio, para los matriculados como instructores y evaluadores de los Cels. Son cuatro encuentros sincrónicos, de 90 minutos vía Zoom.
En este marco, el Programa de Formación Continua “Velocidad y Conducción”, es articulado desde el equipo de capacitaciones perteneciente al Sistema Nacional de Licencias de Conducir y en conjunto con el Centro de Formación de la ANVS.
La capacitación busca desarrollar acciones conjuntas para fortalecer, impulsar y jerarquizar la formación de los instructores de los Centros Emisores de Licencias de todo el país en materia de educación vial.
Así lo informó el director de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Fabián González, quien se refirió al contenido de la capacitación al resaltar que son un total de 4 módulos y la modalidad es tratar uno por clase.
“Respecto a la certificación del mismo, se hará entrega del certificado a quienes participen de los cuatro encuentros establecidos”, señaló.
En esta línea, el funcionario municipal, detalló que “los contenidos del módulo I, se relacionan con la perspectiva sociocultural de la educación vial, diagnóstico situacional, la velocidad como valor intrínseco en la cultura vial, espacio público, roles viales, elementos de seguridad, incidencia del factor humano en los siniestros viales, relación con la normativa, entre otros puntos".
Asimismo, se refirió al modulo II, y sostuvo que “se tratara la velocidad en nuestra cultura; marco normativo; responsabilidades del conductor; velocidad máxima e inadecuada; la velocidad como factor de riesgo; reglas de circulación; distancia de seguridad; velocidad precautoria, prioridades, adelantamientos, giros, y rotondas”.
Continuamente, habló sobre el contenido del módulo III y desarrolló que los ítems serán los siguientes: la importancia del factor humano y climático en la conducción; incidencia de la velocidad en condiciones climáticas adversas, condiciones psicofísicas del conductor, los sentidos de la conducción y posición de manejo, entre otros.
Además, hizo referencia al módulo IV y profundizó en su contenido al mencionar que estará directamente vinculado al motovehículo, velocidades permitidas, elementos de protección; tipos de casco, composición del casco, detección de fallas, examen práctico final, pistas, técnicas de frenado y demás.
Por último, el funcionario municipal, valoró que los inspectores continuamente puedan adquirir herramientas esenciales para optimizar su desempeño y su interacción con la comunidad.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.