Se trata de la instancia obligatoria, establecida por Ley Nacional a la que adhirió Chubut en 2019, y orientada al género y a la prevención de la violencia contra las mujeres.
La Legislatura del Chubut, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, inició las inscripciones para que todos los agentes del Poder Legislativo -de planta política, planta permanente y los diputados provinciales- realicen la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres establecida en la Ley Micaela, norma nacional que lleva el número 27.499 y a la que Chubut está adherida.
La capacitación, asincrónica y autogestionada, deberá completarse en un plazo máximo de tres meses y la inscripción está disponible a través del link https://forms.gle/kj3otnAsMyaNb1np9. Solo estarán exceptuadas de hacerla los agentes que ya la hayan completado en una convocatoria anterior.
La Ley Micaela es obligatoria “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia”, indica el artículo 2° de la Ley VIII N° 129, sancionada por la Legislatura del Chubut el 21 de marzo de 2019.
La norma basa su nombre en Micaela García, joven de 21 años -había nacido el 9 de agosto de 1995- que fue asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, por una persona que tenía antecedentes penales por una doble violación.
Esta capacitación lanzada para agentes de la Legislatura del Chubut se suma a la Ley Yolanda, otra instancia obligatoria para cuya concreción firmó el convenio esta semana el vicegobernador Gustavo Menna con el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera.
En tanto, en un corto plazo se pondrá en marcha la capacitación, también obligatoria, contenida en la Ley Lucio, que en este caso busca prevenir y detectar de manera temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.