Se reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales y se habilitó el ingreso de nuevos operadores.
Con el decreto 599, el Ejecutivo formalizó una serie de reformas en la actividad aerocomercial que tiene como eje la desregulación del sector. La Secretaría de Transporte indicó que esta medida “transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos”.
La decisión del Ejecutivo permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para otorgar rutas. También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer “una industria lícita”.
“El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas”, señalaron desde Transporte. Y agregaron: “Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.
Se trata de la llamada política de “Cielos Abiertos”, que se basa en firmar convenios con distintos países de la región para aumentar el caudal de vuelos entre los dos países que lo firman, potenciar el turismo y, a la vez, generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector. Tal como explicó TN, ya hay acuerdos con firmados con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá. La firma del convenio implica que cualquier aerolínea pueda volar a distintos destinos de ambos países sin restricción de frecuencia o capacidad.
Los ocho puntos de la desregulación del mercado aéreo
De acuerdo con el decreto 599, la actividad aerocomercial se regirá por los siguientes principios:
1-Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
2-Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
3-Desregulación tarifaria.
4-Resguardo de la seguridad operacional.
5-Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
6-Libertad en la fijación de frecuencias.
7-Intervenciones de la Administración Pública Nacional “limitadas y eficientes”.
8-Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.