MEXICO
La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en México cerró el miércoles con una escena de horror captada por las cámaras: el asesinato de un candidato a alcalde atacado por la espalda por un pistolero durante una reunión.
Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, en el sur del país Alfredo Cabrera fue baleado mientras sus simpatizantes lo grababan en su último acto de campaña.
En el video se observa cuando Cabrera, sonriente y franqueado por sus seguidores, recibe varios disparos, lo que provocó caos y pánico entre quienes asistían al acto.
El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, un poblado del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.
Según la fiscalía estatal, “en el lugar fue abatido el presunto agresor”.
Con este homicidio, al menos 23 candidatos en estas elecciones han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023, según las autoridades. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.
Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), expresó “indignación” por su asesinato en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. “Era un hombre generoso y de bien”, escribió.
El PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña “termine de manera violenta” y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho “ni el más mínimo esfuerzo” para proteger a los aspirantes.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.