El municipio, a través del Servicio de Protección de los Derechos, se sumó a esta iniciativa mundial para visibilizar este modelo de cuidado alternativo para niños y niñas
En el marco del Mes del Acogimiento Familiar, que se celebra mundialmente en mayo, el Servicio de Protección de los Derechos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn se sumó a la acción de la Fundación Juguemos y Caminemos Juntos y la Red Argentina por la Adopción.
Se trata de una campaña de concientización denominada “Vínculos” que pone acento en la importancia de este modelo de cuidado alternativo para niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados.
El lanzamiento oficial de esta propuesta se realizó de modo virtual y de la misma participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Ayelen Diogo junto a la coordinadora del Servicio de Protección de los Derechos, Romina Bazan y la responsable del programa a nivel local, Valeria Rodríguez.
Cabe destacar que esta acción de visibilización y respeto es una iniciativa de @worldfosteday y comenzó el pasado viernes en redes sociales mediante posteos, videos, historias y testimonios.
SOBRE EL PROGRAMA
El programa “Familias de Acogimiento”, es una iniciativa solidaria sin fines adoptivos ni económicos que se desarrolla en la ciudad desde 2014. El mismo busca acompañar de modo temporario a niñas, niños y/o adolescentes entre 0 y 18 años que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen, posibilitando de este modo, un nuevo escenario que garantice el ejercicio de sus derechos.
La convocatoria está dirigida a personas solas o grupos familiares, que residan en la ciudad de Puerto Madryn, las cuales son invitadas a participar de un proceso de admisión a través del cual serán evaluadas por el equipo técnico.
De este modo, luego de la inscripción se programan una serie de encuentros entre el equipo técnico y los aspirantes a ser familia de acogimiento para conversar y relevar información acerca de la composición familiar, la situación habitacional, sanitaria, socio económica, organización de la familia y sus actividades, entre otras cosas.
Una vez finalizado dicho proceso de admisión, el equipo determina si la familia se encuentra en condiciones de llevar adelante un proceso de acogimiento y, en caso favorable queda inscripta en el Registro Único de Familias de Acogimiento.
Se recuerda que las personas interesadas se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Comunitario en 9 de Julio y Bouchard o contactarse a través del teléfono (0280) 4326037 o vía mail a familiasdc@madryn.gov.ar.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.