Durante una audiencia de control de detención desarrollada en la noche del martes, desde las 22,30 y que se extendió hasta las primeras horas de hoy, el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Julieta Gamarra presentó las imputaciones respecto a seis personas que habrían participado en diversos hechos ocurridos en esta ciudad, por lo cuál el día 27 de mayo se realizaron unos veinte allanamientos y las correspondientes detenciones.
Explicó la doctora Gamarra que la solicitud se efectuó al Juez Marcelo Nieto Di Biase a partir de las numerosas evidencias colectadas mediante la utilización de cámaras de seguridad, las pesquisas seguidas adelante en un prolongado lapso de tiempo, los reconocimientos efectuados y las importantes escuchas telefónicas, entre otros elementos. Remarcó que la primer causa se origina en el robo agravado a la farmacia Gutiérrez sucedido en febrero de este año con la participación de todos los hombres imputados, sumándose luego otro robo a Distrelew, amenazas agravadas de un menor involucrado en todos los hechos, a lo que se suma la imputación de una mujer por encubrimiento.
Así, detalló que el primer hecho tiene que ver con el 4 de febrero a las 14, cuando seis sujetos ingresaron con armas y una masa de grandes dimensiones al interior de farmacia Gutiérrez, donde maniataron de pies y manos a dos empleadas. Se puede observar que en el exterior se encontraba estacionado un Ford Fiesta del que bajaron los intrusos, esperando uno más en su interior, para posteriormente al robo subirse al mismo y darse a la fuga. En ese sitio sustrajeron 26 mil dólares, cuatro millones de pesos y sobres plásticos con recaudación diaria, además de documentación del comercio. La fiscal indicó que se pudo determinar que Martín Darío Hernández ingresó junto a Mauro Cornejo y fueron quienes saltaron el mostrador con armas de fuego calibre 45, inclusive el primero efectuando un disparo, y teniendo un control total de la escena con la masa se dedicaron a destrozar la caja fuerte. Por su parte Alexander Sergura participaba controlando también con arma tipo pistola y otro imputado menor de edad entró con carteles que pegó en vidrios, donde se podía leer: “cerrado por mantenimiento”. Justamente este último fue identificado por las huellas que dejó en uno de los escritos. Otro de los imputados que también era menor al momento del hecho manejaba el vehículo, siendo su participación necesaria, ya que lleva al lugar a quienes perpetraron el robo y les garantiza poder huir.
El segundo hecho data del 3 de marzo aproximadamente a las 23,10, cuando luego de sortear una altura de mas de dos metros, nuevamente el menor junto a Alexander Segura realizaron un boquete para ingresar al comercio Distrelew, y si bien no dañaron la caja fuerte sustrajeron celulares, tres notbooks, mercadería por valor de tres millones de pesos, veinte parlantes, tiras led y trescientos cincuenta mil pesos, movilizándose en un Fiat Duna negro.
El tercer hecho sucedió el 6 de marzo cerca de la una en un domicilio de calle Centenario, en el que se encontraba un joven de 16 años junto a otros amigos en el patio y de forma sorpresiva irrumpe el menor de edad con otras personas y uno de ellos portaba arma blanca, con el que amenazaban a todos incluyendo a la madre del chico que se encontraba en el interior, haciéndose de celulares, billeteras, un televisor y plantaciones de marihuana que se verificaron estaban autorizadas.
Un cuarto hecho tuvo lugar el 12 de mayo a las 18,25 en Cacique Nahuelpán al 500, donde se encontraba un menor solo en su casa donde irrumpieron tres individuos. Justamente uno de ellos era el menor imputado que portaba arma de fuego, amenazando y golpeando a la víctima. Según el testimonio de este último, el agresor gatilló sin lograr que salga el disparo, pero entre los tres lo golpearon y se dieron a la fuga.
De los secuestros efectuados durante los allanamientos se deriva en un nuevo hecho, ya que el 5 de febrero sustrajeron un vehículo Jeep Renegade en calle Urquiza y posteriormente se hicieron de chapas patentes de otros automóviles. Estas fueron encontradas en un quincho que alquila la señora Gisela Saavedra, hallándose también partes de un vehículo Renault Kangoo sustraído el 4 de marzo. Mauro Cornejo y la mencionada son pareja conviviente y el 19 de abril cuatro personas se presentaron trasladándose en una Kangoo blanca en una metalúrgica situada en avenida Eva Perón, maniatando a un matrimonio y su hija, para luego sustraer una caja fuerte y documentación, además de una caja de seguridad que ahora fue encontrada en la casa de la pareja.
Calificaciones y medidas
Las calificaciones para cada uno de los imputados, son para Mauro Cornejo robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y mediante el uso de arma de fuego apta para disparo, coautor por hecho en farmacia Gutiérrez y encubrimiento por tener en su poder caja de seguridad.
Gisela Saavedra, encubrimiento agravado, dos hechos y encubrimiento simple, dos hechos todo en concurso real.
Martín Darío Hernández robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda con uso de arma de fuego apta para el disparo en calidad de coautor.
Alexander Segura, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y uso de arma apta para el disparo como coautor y robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y efracción como coautor, todo en concurso real.
Uno de los imputados que al momento del hecho era menor y cumplió mayoría de edad en abril, es imputado por robo doblemente agravado en poblado y en banda con uso de arma de fuego apta para el disparo en calidad de partícipe primario.
En tanto el menor participante de 17 años, por robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y uso de arma de fuego apta para el disparo en calidad de coautor, robo doblemente agravado por escalamiento y efracción como coautor, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y uso de arma blanca en calidad de coautor y amenazas agravadas por uso de arma de fuego en calidad de autor, todo en concurso real.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la apertura de investigación y medidas de coerción consistente en seis meses de prisión para todos los involucrados, salvo para el menor de 17 años y para quien al momento del hecho era menor, para quienes pidió tres meses conforme el artículo 408 del código procesal penal.
Fuente: MPF Chubut
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.