• Viernes, 12 de Julio de 2024

Milei y Caputo confirmaron que el objetivo final del plan económico es la dolarización


  • Domingo, 26 de Mayo de 2024

El ministro de Economía le transfirió la responsabilidad al FMI para conseguir las reservas que precisa el Central antes de liberar las restricciones cambiarias.



La salida del cepo no es el final del camino trazado por el Gobierno en el plan de emergencia que empezó el 10 de diciembre. Es solo el principio. Javier Milei y Luis “Toto” Caputo explicitaron esta semana, en medio de la escalada del tipo de cambio, que el objetivo final de la reforma financiera en marcha sigue siendo la dolarización de la economía.

La salida del cepo no es el final del camino trazado por el Gobierno en el plan de emergencia que empezó el 10 de diciembre. Es solo el principio. Javier Milei y Luis “Toto” Caputo explicitaron esta semana, en medio de la escalada del tipo de cambio, que el objetivo final de la reforma financiera en marcha sigue siendo la dolarización de la economía.

“La dolarización es la meta”, aseguró Caputo durante su presentación. “Cuando la economía se recupere, lo que va a suceder es que aumentará la cantidad de dólares en circulación, porque no vamos a emitir pesos, partiendo además de una base monetaria que es extremadamente baja”.

Milei ya había avanzado en su momento con la idea de “sacar los dólares del colchón”. Pero esta vez fue más allá: vaticinó que toda la economía empezará a transaccionar en la moneda que la gente elija e incluso que “los impuestos se podrán pagar en dólares”.

Paso intermedio

La competencia de monedas sería, dentro de un esquema de dolarización, un paso intermedio. El propio FMI avaló este enfoque en su último comunicado de prensa, indicando que es un modelo exitoso que han seguido países como Perú (que tiene hace 25 años el mismo presidente del Banco Central) y Uruguay. En esos países hay libertad de circulación de monedas, pero el sol y el peso uruguayo consiguieron una fortaleza y estabilidad envidiable. No es, sin embargo, lo que Milei tiene en la cabeza.

El Presidente no está pensando en fortalecer al peso para que desplace al dólar con el paso de los años, a partir de un estricto control de la emisión monetaria y baja de la inflación. La historia argentina demostraría que se trata de un imposible. Por lo tanto, es necesario avanzar a un modelo mucho más drástico: la desaparición del peso, que quedaría sepultado por otras monedas más fuertes.

Caputo volvió a reconocer esta semana que “no hay plazos” para hacerlo. Y arriesgó al poner la responsabilidad de ese paso en terceros: “Si el FMI nos presta la plata en el marco del nuevo acuerdo, entonces sí podríamos salir del cepo”, cerró.

 

Fuente Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre