• Jueves, 18 de Julio de 2024

La inflación está cerca de perforar el 5%, pero crece la preocupación por los despidos


  • Domingo, 19 de Mayo de 2024

La baja de la tasa de interés y la reaparición de los pagos en 12 y hasta 24 cuotas para comprar fueron datos fuertes de la última semana. Varias empresas reducen personal porque acumularon mucho stock, cayeron las ventas y hay más competencia de importados



Javier Milei asumió con el mandato principal de combatir la inflación y hasta ahora viene cumpliendo. En abril se volvió a un dígito y es posible que en mayo ya se ubica en niveles cercanos al 5% o incluso un poco menos. La caída de la inflación mayorista en abril a solo 3,4% tras haber tocado un pico histórico de 54% en diciembre pasado, es un claro síntoma favorable de este proceso.

Claro que la contrapartida es una fuerte caída de los salarios en la primera parte del año, que en promedio se ubica en 20% en relación a los niveles de noviembre. De manera paralela, una fuerte recesión que parece haber encontrado un piso y tras las caídas de ventas en casi todos los sectores, algunos empiezan a mostrar tenues “brotes verdes”.

La desaceleración inflacionaria es fundamental para que los salarios recuperen gradualmente el terreno perdido en los últimos meses, pero tiene otro impacto clave que es la disminución de las tasas de interés.

El regreso de las 12 cuotas (con o sin interés) es un dato fundamental que arrojó el Hot Sale de esta semana. Al menos en la Argentina, es la manera indirecta de rebajar los precios de los productos y hacerlos más accesibles.

Con salarios muy deprimidos y que costará que repunten, la reaparición del crédito y las cuotas es clave para mejorar los niveles de consumo. Algo de este proceso se vio en el Hot Sale, donde las ofertas fueron complementadas con la posibilidad de pagar en cuotas sin interés

Resulta mucho más conveniente como argumento de venta ofrecer facilidades de financiación en cuotas que salir con un descuento de 20 ó 30 por ciento. Pero en algunos productos de precios elevados fue necesario combinar ambas propuestas para atraer compradores.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre