• Lunes, 17 de Junio de 2024

Estela de Carlotto pidió a los senadores que “intervengan” en defensa del Banco de Datos Genéticos y del CONADI


  • Jueves, 16 de Mayo de 2024

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su preocupación por los artículos 3 y 6 de la ley Bases para “evitar el retroceso en materia de derechos adquiridos”.



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto al nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit y al genetista argentino Víctor Penchaszadeth expresaron preocupación por los artículos 3 y 6 de la denominada ley Bases y les pidieron a los senadores que “intervengan en defensa” del Banco de Datos Genéticos y del CONADI.

“Una vez más estamos en el Congreso de la Nación para solicitar ayuda, compromiso y comprensión con el deseo de evitar el retroceso en materia de derechos adquiridos fundamentales que garantizan el bienestar de toda la sociedad. Venimos a pedirles a ustedes que honren los cargos para los que fueron electos  y como lo hicieron tantos a lo largo de la historia”, comenzó su disertación De Carlotto.

Asì recordò que “en este recinto se conquistaron consagrados en la Constituciòn Nacional y, en particular, se consolidò el derecho de verdad, memoria y justicia que tan alto ha sido que nos ha colocado en el mundo convirtiéndonos en los mayores referentes internacionales en materia de derechos humanos”.

En esa lìnea, relatò que “con orgullo aquel 21 de agosto de 2003 con el impulso del entonces presidente Nèstor Kirchner el Senado de la Naciòn anulò las leyes de obediencia debida y punto final junto al fallo de la Corte Suprema que las declarò inconstitucionales. Permitiò la apertura de los juicios por delito  de lesa humanidad. Este mismo Congreso puso el freno al intento de favorecer a los genocidas con el beneficio del 2×1”.

“En tiempo record y con apoyo de todos los bloques polìticos promulgó una ley para evitar reducciones de las penas que resultaban una ofensa para la democracia”, contò.

De Carlotto resaltò que “la república requiere del pleno funcionamiento de los tres poderes como lo hemos visto a lo largo del camino de construcciòn colectiva de memoria, verdad y justicia con polìticas pùblicas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo que acompañan las leyes que sanciona el Congreso y con justicia para reparar las graves violaciones de derechos humanos”.

“Las abuelas de Plaza de Mayo llevamos 47 años de lucha ante la desaparición forzada de nuestros hijos y embarazadas comenzamos la búsqueda”, precisò y agregò: “Estoy muy emocionada y aparte vieja… le voy a dar a mi compañero para que siga”.

Fue Guillermo Pèrez Roisinblit -nieto recuperado- quien continuò leyendo las lìneas de la titular de Abuelas: “En plena dictadura la búsqueda era compleja y representaba mayor dificultad frente a los bebès que nacìan en cautiverio y a quienes no podìamos reconocer. Nos preguntamos si nuestra sangre era útil para poder identificarlos”.

En tanto, narrò que se desarrolló el índice de abuelidad, un  hallazgo científico que “posibilita la identificación de esos niños y la necesidad de almacenar los perfiles genéticos para garantizar su identificación. Eso se lo contamos a Alfonsìn quien impulsò la CONADEP y habìa impulsado el juicio que llevò a la condena de las juntas militares por los crìmenes de lesa humanidad, pero no se habìa ocupado de los desaparecidos y se comprometiò a crear un Banco Nacional de Datos Genèticos. Ni bien recuperamos la democracia, las abuelas confiamos en el Estado para recuperar a nuestros nietos desaparecidos”.

“Ni bien se creó el Banco, el servicio de inmunologìa del Hospital Durand empezò a recibir muestras,  el Ministerio de Acciòn Social proveyò los insumos”, sumò.

En tanto, remarcó que el Poder Legislativo también se comprometió con la búsqueda de esos niños y en 1987 “este Congreso sancionó la ley de Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos”.

“Vinieron años de retroceso en materia de memoria, verdad y justicia, pero no bajamos los brazos y seguimos reclamando al Estado por nuestros nietos y sus representantes para resolver los problemas de la sociedad”, expresó.

“Desde 1990 con la sanción de la Ley que incorporo al Derecho Interno Argentino a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y empezamos a solicitar la conformación de una Comisión Tècnica Especializada para velar por los derechos a la identidad e impulsar la búsqueda de los niños y niñas desaparecidas. Con ese pedido fuimos al presidente Carlos Menem quien ordenò la Creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad”, detallo.

Asì, destacó que “es el único ámbito del Estado destinado a garantizar el derecho a la identidad se fue ampliando su objeto. La CONADI ha brindado respuestas a lo largo de estos años a más de 2 mil casos en los que se pudo establecer el origen biológico de personas”.

También recordó que en 2012 durante la presidencia de Cristina Kirchner se creo la Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

 

Fuente:  Parlamentario

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre