TRELEW
Durante la jornada de hoy tuvo lugar en sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de los tribunales en Trelew el debate sobre la pena que se impondrá a quien cumplía funciones como suboficial en la base aeronaval Almirante Zar y fue encontrado culpable por el delito de abuso en perjuicio de una niña de cuatro años, tal la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, que en la oportunidad estuvo representado por la fiscal general jefa Silvia Pereira.
Tal lo acreditado por la fiscalía durante el juicio, los hechos ocurrieron en fecha que no puede ser precisada pero que datan de noviembre de 2020 a junio de 2021, época en que la esposa del imputado cuidaba a una niña de cuatro años, y aprovechando la ausencia de la mujer que dejaba la menor a su amparo, la abusaba sexualmente. El hecho fue calificado como abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo y las circunstancias de realización en la modalidad de delito continuado, todo ello en el contexto de violencia de género, artículo 119 segundo párrafo, 45 y 55, ley 26485.
La doctora Pereira solicitó una pena de seis años de prisión efectiva, pero además pidió que el acusado sea impuesto de prisión preventiva mientras se confirma la condena, argumentando sobre el peligro de fuga y teniendo en cuenta las características graves de los hechos. En tanto, la defensa ejercida por Martín Castro expuso solicitando una pena mínima de cuatro años, a la vez de rechazar la medida preventiva.
En su resolución, el Juez Gustavo Castro coincidió en cuanto a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal e impuso la prisión preventiva al imputado, informando que emitirá la resolución de la pena correspondiente en los próximos días. Ante esto, la defensa interpuso un pedido de revisión a la decisión del magistrado, procediéndose a realizar una audiencia en tal sentido, donde el Juez Fabio Monti y la Jueza Carolina Marín dieron por fundamentada la determinación del doctor Castro, por lo que quien fue hallado culpable de este grave hecho quedó detenido en prisión preventiva.
Cabe destacar que durante el proceso siempre estuvo presente la madre de la víctima, denunciante del caso, quien estuvo contenida en forma permanente por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (Savd), como así también representantes de la asesoría de familia.
Fuente: MPF Chubut
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.