• Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Avanza la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 02 de Mayo de 2024

La importante obra demandará un tiempo estimado de 60 días corridos y asegurará las condiciones de navegabilidad de embarcaciones de mediano y gran porte, garantizando que el puerto pueda funcionar ininterrumpidamente sin depender del nivel de la marea.



El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, avanza con la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia que permitirá potenciar la economía regional de la zona trayendo amplio beneficios al sector.

En ese marco, desde la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, se confirmó que en junio comienzan las tareas de dragado en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario, permitiendo recuperar la profundidad necesaria, habilitando el arribo de buques de mediano y gran porte, generando empleo directo y facilitando el comercio exterior.

Pensar en el futuro y en nuevos desafíos

En tal sentido, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, afirmó que “estamos próximos a iniciar la obra de dragado y esto permitirá tener un puerto de aguas profundas con mayor capacidad operativa. El dragado representa una inversión estratégica que se recuperará rápidamente con el aumento de la actividad”.

A su vez, el funcionario provincial precisó que “la zona operativa portuaria, que había visto limitada su capacidad operativa por la falta de dragado, volverá a ser un motor de la economía regional, beneficiando a todos los sectores productivos de la región, impulsando proyectos privados, generando empleo directo para miles de trabajadores y fortaleciendo la competitividad de las empresas locales”.

Inversión estratégica

Asimismo, Cambareri resaltó que “con este importante proyecto, el puerto se posiciona como un eje fundamental para el crecimiento económico y productivo de la región”.

“Las nuevas condiciones operativas permitirán que la terminal marítima amplíe sus servicios a la flota pesquera de altura. Por ejemplo, la terminal podrá ofrecer servicios de almacenamiento y carga de contenedores refrigerados, lo que permitirá a los pesqueros exportar sus productos frescos a nuevos mercados”, indicó el administrador.

Además, agregó que “la concentración de cargas en el Puerto de Comodoro facilitará la consolidación y el envío de productos, lo que reducirá los costos y optimizará los tiempos de transporte”.

“La obra potenciará la instalación de proyectos de energía sustentable, como el Hidrógeno Verde, con la capacidad de transformar el panorama energético global” finalizó el funcionario portuario.

Detalles de obra

Desde la Administración Portuaria explicaron que “el dragado se realizará en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario. El material extraído será transportado a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto, una cuadrícula de 800 x 800 metros, que será monitoreada satelitalmente”.

Asimismo, señalaron que “el sistema seleccionado permitirá extraer un volumen mayor del suelo marino que se ha depositado desde el último dragado y permitirá que el puerto pueda operar más tiempo, de manera más eficiente y segura, generando condiciones superiores de seguridad para las maniobras de acceso al puerto de embarcaciones de mediano y gran calado”.

“En los estudios de impacto ambiental se comprobó que el material acumulado en el recinto portuario y en el muelle de Ultramar son ambientalmente aptos para su descarga en aguas abiertas, según las normativas locales e internacionales” detallaron desde el organismo provincial.

También explicaron que “se estima que se podrían dragar alrededor de 250 mil metros cúbicos. Esto devolvería al puerto la profundidad mínima de 7,4 metros en la zona del antepuerto y de 10 metros en el muelle de ultramar. Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBoletín OficialBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHINGCOACHING COMUNICACIONALColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre