Lo expresó la Licenciada en Ciencia Política, Rosana Etcheverry, quien aclaró que lo ideal sería contar con tres opciones, las modalidades presencial, virtual y bimodal. Se pronunció además acerca de los recortes presupuestarios a la Educación Superior y señaló: “Un país pensado para unos pocos, no es el modelo que me representa”.
La politóloga, especialista en Comunicación Política y Coach profesional Ontológico, Rosana Etcheverry, se refirió a las declaraciones radiales vertidas por la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco y coincidió con las mismas respecto a abrir posibilidades de brindar clases virtuales para salvaguardar la educación superior, en medio de los recortes presupuestarios previstos por Nación.
“La educación virtual es una poderosa herramienta de inclusión, no solo en tiempos de crisis, sino también en momentos en que el estudiante, de todas las edades, necesita afrontar una dualidad entre estudio y trabajo, y esta modalidad de estudio, le permite ajustar tiempos entre ambas tareas” dijo Etcheverry, quien transita como educadora virtual desde hace más de 6 años.
Mda. en Educación en Entornos Virtuales, Etcheverry dijo además que “la virtualidad permite achicar gastos por parte del estudiante, ampliar la franja de edades, teniendo en cuenta las responsabilidades que se generan hoy en día, el trabajo, los espacios de aprendizaje y la familia, y me parece muy importante poder avanzar en este sentido de inclusión”.
Además, dijo que “transitando la cuarta revolución industrial, la del Conocimiento, el mundo ya está encaminado a esta modalidad”, y agregó: “la educación virtual nos permite, entre otras cosas, trascender fronteras y acceder a estudios e-learning desde cualquier lugar del mundo, lo que permite también insertarnos como país educador en otras partes del mundo”.
Más allá de lo expresado anteriormente, consideró que “lo ideal sería ofrecer al estudiante opciones, es decir, permitir a quienes prefieren la modalidad presencial, que continúen; a quienes opten por la virtual, también poder acceder a ello, e incluso ofrecer una tercera vía, que es la posibilidad bimodal, donde confluyen espacios presenciales con virtuales, eso sería una verdadera inclusión”.
“Un país pensado para unos pocos, no es el modelo que me representa”
En referencia a los recortes presupuestarios previstos por Nación, Etcheverry –quien además acaba de asumir como secretaria general del GEN en Chubut, Partido que por primera vez participó en las elecciones pasadas del 2023 en la provincia, dando sus primeros pasos en la política-, opinó que “no comparto en absoluto ninguna postura de recorte a la educación que cierre posibilidades”. Y sostuvo que “si a un gobierno no le interesa la educación, no podemos esperar políticas públicas que lo beneficien tampoco en otros aspectos, porque la educación debe ser una de las prioridades para salir adelante en un país que pretende desarrollarse”.
“Una Argentina pensada para unos pocos, para el sálvense quien pueda, no es el modelo que me representa” señaló.
Y concluyó que, frente a la situación que atraviesa la educación superior hoy, que “está siendo víctima en todo sentido, una salida viable es la educación virtual, pero pensada como una opción equitativa e inclusiva, donde se garantice a todos el derecho a acceder a ella, y a esto, también hay que trabajarlo desde el lugar de políticas públicas, donde todas las voces sean escuchadas”.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.