• Viernes, 19 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro concluyó con talleres textiles que ofrecen una salida laboral

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 27 de Marzo de 2024

A través de la subsecretaría de Economía Social, el Municipio brindó desde enero hasta marzo y en forma gratuita, las capacitaciones textiles “Aprendé a crear la mochila de tu hijo para la escuela” y “Sueño perruno”, en el Centro de Promoción Laboral Textil del barrio Divina Providencia. Los talleres brindaron herramientas a los participantes para facilitarles el ingreso al mercado laboral.



Con una importante cantidad de participantes en ambas capacitaciones, la gestión que encabeza el intendente Othar Macharashvili, continúa con la generación de políticas vinculadas a brindar conocimientos y saberes a la ciudadanía, y así permitir la creación de emprendimientos o proyectos personales con posibilidad de generar una salida laboral.

De esa manera, los talleres “Aprendé a crear la mochila de tu hijo para la escuela” y “Sueño perruno” se desarrollaron en el Centro de Promoción Laboral Textil, que funciona en la zona norte de nuestra ciudad. 

Este martes, se realizó el cierre de ambas capacitaciones y en ese marco se entregaron los certificados correspondientes a las participantes. En la primera propuesta participaron 22 personas, quienes durante dos meses aprendieron a confeccionar mochilas para sus propios hijos o seres queridos. Mientras que el segundo taller reunió a más de 10 alumnas que durante un mes crearon cunas, ropas e indumentaria para perros. Al cierre de la jornada, el grupo de alumnas donó indumentaria perruna a la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad. 

Al respecto, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo, destacó que las actividades de capacitación “son una luz de esperanza en un momento complicado para buena parte de la población, sobre todo dentro del sector de mujeres en su mayoría, de distintos ámbitos y realidades, que empiezan a encontrar posibilidades o descubren un mundo nuevo dentro de ámbito textil. Ya están avanzando en la producción para poder vender en ferias y distintos lugares”.

Ponderó que los talleres textiles con salida laboral “son una muestra que con el personal municipal que está a cargo del Centro, que está dentro del programa de incentivo laboral, y están generando una verdadera revolución: por un lado, está la enseñanza y por otro, está la etapa de producción de la ropa que usan las cuadrillas que se ven en la ciudad, bajando los costos y haciendo cosas que necesitamos de calidad”.

Asimismo, Fueyo subrayó que “para el Municipio es algo gratificante y con este tipo de capacitaciones la gente viene y te dice que quiere más cursos. Nosotros estamos trabajando con gente de distintos puntos de la ciudad, con movimientos sociales porque tienen las máquinas y también quiénes se quieran incorporar”.

“Estos talleres son importantes porque tienen salida laboral”

La capacitadora de la confección de mochilas, Virginia Sueldo, sostuvo que “les inculque a las chicas que vuelen, dejen su impronta y su firma, de que esto lo hicieron ellas y para diferenciarse de las demás. La capacitación de mochilas es la primera vez que se da, hubo mucha demanda y al momento de sacar cálculos tanto de hacerlo como comprarlo, es mucha la diferencia”, comparó.

Sueldo resaltó que “la primera mochila se la hice a mi nene y fue por necesidad, creo que la necesidad lo lleva a uno a poder crear más y ahí empecé a hacer mochilas, cartucheras y eso es lo que yo intento que las chicas puedan hacer. Estos talleres son importantes porque tienen salida laboral, más allá que cubren una necesidad, te permite tener un emprendimiento”.

Por su parte, la profesora de Sueño perruno, Gloria Salazar, afirmó que el taller “fue todo un desafío, hubo mucha demanda, que se comenzó con la confección de las camas utilizando el reciclado de lo que tenemos en casa como pullover, jean y después seguimos con indumentaria. A esa ropa le agregamos un arnés en la zona de la espalda para llevar más cómodo a la mascota”.

Salazar describió que durante la capacitación enseñó a “cómo tomar las medidas del perrito para la creación de una indumentaria para que le dé mayor firmeza en las piernas y que vaya cómodo. A esto le agregamos la creación de gorritas porque el sol está fuerte, lo llevamos a la playa, y también utilizamos la bolsita de residuos en la cual creamos un tamaño de bolsa tipo carterita y fuimos viendo el cuidado del medio ambiente, que vayamos limpiando y la ciudad se vea limpia”.

La instructora agradeció que “vinieron muchas personas de distintas edades, la idea es que podamos hacer nosotras las rotas. Algunas de las chicas ya tienen pedidos para hacer camitas con pantalones de jeans, e hicimos una donación a la Dirección de Veterinaria de camitas e indumentaria para promover la adopción responsable”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.