• Sábado, 27 de Abril de 2024

Banfi realizó el informe anual del Poder Judicial en Legislatura del Chubut

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 26 de Marzo de 2024

Con fuerte impronta de modernización y del rol de la Mujer en la justicia, la Dra. Banfi realizó el informe Anual de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia ante diputados provinciales.



La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, presentó este martes ante la Honorable Legislatura del Chubut, el Informe Anual, según manda el art. 181 de la Constitución Provincial.

Al dar comienzo al informe la Dra. Banfi expresó: "esta una jornada histórica en la que una mujer se sienta por primera vez ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo de la provincia, como cabeza de uno de tres poderes del estado. En mi rol de Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, máxima magistratura del Poder Judicial, vengo hoy a dar cuenta sobre la gestión del año judicial que culmina en pocos días más". Y destacó que " se inició un nuevo camino institucional en el cual las mujeres empezamos a tener participación plena en las políticas judiciales. Esta tarea no ha quedado circunscripta al ámbito de la corte provincial. Así, por primera vez una mujer integró el Consejo de la Magistratura del Chubut como representante del Superior Tribunal de Justicia y por primera vez en este año, una mujer presidió el Tribunal Electoral Provincial".

Banfi señaló también en el comienzo del discurso que "los informes de cada una de las áreas del Poder Judicial, que integran el anexo permitirán a los legisladores y mediante ellos, a la sociedad, tomar nota del trabajo realizado durante mi presidencia, aunque en muchos casos, forman parte de un proceso que ya lleva varios años. Me permito, en este discurso, reseñar algunas de las principales políticas que hemos podido desarrollar, y cada una de las etapas en las cuales se encuentran".

Nuevo perfil institucional

Junto a la participación concreta de la mujer, banfi señaló además la importancia de trabajo sobre un nuevo perfil institucional, y dijo que "entendemos que el primer paso para lograr la eficiencia y una buena prestación del servicio es adecuar el orden interno, cambiar la cultura de la organización y modificar aquellos procesos que enlentecen o frenan la puesta en práctica de las políticas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia. El que nada hace nada teme, y por lo tanto las auditorías internas no deben verse como una amenaza a la tarea sino como un proceso sano de revisión de las políticas institucionales".

"Entre las principales medidas adoptadas en este nuevo diseño organizacional, podemos citar la modificación del Acuerdo Plenario 4087/13 y sus acuerdos relaciones que imponían un esquema que no sé adaptaba a la nueva realidad. La revisión de las Acordadas de organización de la Administración General y el reordenamiento de normativas, llevaron en los primeros meses de la presidencia a un profundo cambio de la estructura".

Y remarcó: "No quiero dejar de señalar la tarea de los propios Ministros, que nos impusimos comprender de modo detallado el proceso presupuestario del sistema, a partir de una serie de talleres realizados a principios del año pasado. No es un dato menor trabajar sobre el presupuesto del Poder Judicial en la actual coyuntura económica, política y social de nuestro país, teniendo como premisa que el servicio de justicia no puede ni debe tener interrupciones, dado que hace a la solución de los conflictos que subyacen a la vida diaria de los justiciables".

IMPLEMENTACIÓN DEL JUICIO POR JURADOS

Sobre la tarea respecto a Juicio por Jurados en Chubut, señaló: "conformamos la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos”. Desde allí iniciamos un profundo proceso de trabajo que derivó en capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, sobre el sistema de juicio por jurados en las cuales participaron magistrados y funcionarios judiciales de todas las circunscripciones". 

"Este trabajo, sumado a la experiencia recogida en otras provincias, permitió establecer las bases para desarrollar a partir de febrero de 2023 nuestro propio sistema de juicio por jurados, adaptado a las características geográficas y culturales de Chubut. Ya han pasado 14 meses desde el inicio de los juicios con jurados populares y el sistema se ha consolidado en la casi totalidad de las circunscripciones judiciales, con un total de 23 procesos concluidos en todo el territorio provincial durante el año 2023 y lo que va del 2024, de los cuales 20 fueron con jurados populares y tres con vocales legos.Hoy Chubut es un modelo dentro de las provincias que tienen vigente el sistema acusatorio junto con los juicios por jurados".

OFICINA DE LA MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO (OM-OVG) 

Al referirse a otras de las áreas trabajadas, destacó que "a fin de coordinar y articular acciones en conjunto en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y colectivo LGTBIQ+, desde la Oficina de la Mujer y Violencia de Género se generaron distintas acciones".

"Desde el Superior Tribunal de Justicia hemos impulsado la aplicación de un “Protocolo de actuación  para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia  en Ambientes de Trabajo”, en el marco de la vigencia en nuestro país del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). Para concretar este proyecto la OM-OVG trabajó de manera coordinada con las áreas de Bienestar Laboral y Recursos Humanos".

"Uno de los objetivos trascendentes que nos propusimos durante el año de gestión a mi cargo como presidenta, fue el fortalecimiento de todas aquellas acciones vinculadas con Acceso a Justicia y ese fue uno de los ejes estructurantes de las tareas desarrolladas por el equipo de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género. Entre los puntos centrales de esa política, se cuentan la elaboración del “Programa Acceso a Justicia para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+”, como así también la elaboración de material gráfico, radial y televisivo de difusión e información que se expuso en la “Campaña de Divulgación y Sensibilización”, con el objetivo de divulgar y sensibilizar a la comunidad en la materia, bajo el lema: “Para ejercer los derechos primero hay que conocerlos. No se puede cambiar lo que no se identifica, ni reclamar lo que no se conoce”.

"Un tema que merece una mención especial es la implementación del Cupo Laboral Trans en el Poder Judicial a partir del Acuerdo Plenario 4986/2021 y en el marco de la Ley Provincial N° I - 62. Hoy podemos señalar, que luego de un arduo trabajo, en el mes de noviembre de 2023 por disposición de la Presidencia del S.T.J. se dio inicio al primer proceso de selección para cubrir una vacante disponible en la Circunscripción Judicial Trelew".

"No quiero cerrar la etapa de la OM-VG sin destacar el importante trabajo que se realiza en el marco del Programa Mujeres en Conflicto con la Ley Penal (MCLP), el cual tiene por objeto contribuir a que la restricción de la libertad de las mujeres detenidas no se vea agravada por las condiciones en que las mismas cumplen las sanciones impuestas. Del programa participan las detenidas bajo el sistema procesal provincial y las detenidas federales alojadas en espacios provinciales. Un especial reconocimiento para quienes desde la Oficina de la Mujer tienen a su cargo este programa".

Por otra parte, dijo, "junto a Policía del Chubut y en especial con el personal de las Comisarías de la Mujer, venimos articulando distintos encuentros de capacitación en el Sistema Único Interfueros (SUI)"

 Y agregó la importancia de "la implementación en Chubut del Taller de visibilización y reflexión sobre violencia género. (TaViRe), un mecanismo que permite trabajar la problemática de la violencia de género desde el abordaje de los agresores".

Reconocimiento ancestral

Refiriéndose al reconocimiento ancestral, expresó: "Así como con el juicio por jurados rememoramos la gesta galesa, en diciembre del último año tuvimos la posibilidad de hacer un acto de estricta justicia con nuestros pueblos originarios, al restituir a integrantes de la comunidad “Petu Mongeleim” de Tecka las prendas del Cacique Inacayal con el fin de que sus descendientes dispongan su destino de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios".

Y "en un acto sin precedentes, los tres poderes del estado en una ceremonia encabezada por el Gobernador Ignacio Agustín Torres, cumplieron con la entrega del poncho y otras pertenencias de Inacayal para que las comunidades decidan su destino".

Grooming

Banfi detalló que "se realizaron en escuelas de nivel primario y secundario de toda comarca VIRCH- Valdés distintas jornadas de sensibilización para abordar lo que consideramos es un verdadero flagelo: el grooming. Durante el año 2023, la propuesta “Campaña de prevención de violencias en el entorno digital” 

Cupo Discapacidad

Al hablar de Discapacidad señaló que "durante el último año y en el marco de la legislación vigente respecto a los ingresos por cupo para personas con discapacidad, la incorporación de cuatro personas, de las cuales una cumplirá funciones en la Circunscripción Judicial Rawson, otra en la Circunscripción Judicial Trelew, y las dos restantes en la Circunscripción Judicial Esquel. En este punto, la decisión del Superior Tribunal de Justicia se ajusta a lo dispuesto en la legislación nacional y provincial sobre la protección de personas con discapacidad"

UNA JUSTICIA MODERNA

"El Poder Judicial de Chubut se encuentra en un estado actual de funcionamiento totalmente digitalizado y aun cuando coexisten expedientes parcialmente en papel y organismos 100% digitales, desde el punto de vista tecnológico y de los sistemas de información se continúa avanzando en soluciones CERO PAPEL" expresó. 

Gestión de calidad

"En 2023, se logró la recertificación de normas ISO 9001, luego que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) enviará el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos en materia de calidad judicial" dijo.

Pasos adelante

Banfi señaló además que "una de las áreas que registra los mayores requerimientos de parte de la ciudadanía es la Dirección de Registros Judiciales, especialmente en la tramitación del Registro de Alimentantes Morosos (RAM) y el Registro de Antecedentes Penales (RAP). Esa Dirección tiene a su cargo también el Protocolo Único de Identificación de personas en proceso penal, el Registro Especial de Causas Contra la Administración Pública, el Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales y el Registro de Juicios Universales, además de llevar el registro de peritos auxiliares de la Justicia.

En ese contexto, "el Superior Tribunal de Justicia por Acuerdo Plenario 5206/23 dispuso reglamentar el Registro Provincial de Perfiles Genéticos Digitalizados, que fuera creado por Ley XV N°36". 

Más detalles, en VIDEO

Al finalizar, la Dra. banfi expresó: "en sintonía con el lema de la Asociación de Mujeres Jueces Argentina, “Más Mujeres, Más Justicia”, quiero cerrar este discurso con una frase de Ruth Bader Ginsburg, quien fuera magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2020, una voz que fue conocida en todos los estrados del mundo por ser una defensora apasionada, franca y sagaz de los derechos de las mujeres, las libertades civiles y el estado de derecho".

"Ella dijo “... A medida que las mujeres alcancen el poder, las barreras caerán. A medida que la sociedad vea lo que las mujeres pueden hacer, a medida que las mujeres vean lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres haciendo cosas, y todos estaremos mejor”.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.