• Viernes, 19 de Abril de 2024

Qué es el coaching profesional, una experiencia reflexiva en expansión


  • Sábado, 23 de Marzo de 2024

En qué consiste la práctica que ya experimentó un crecimiento del 54% a nivel global y cuáles son sus beneficios.



Según un estudio realizado por la Federación Internacional del Coaching, se espera que en Argentina la cantidad de consultas y sesiones de coaching se incrementen un 75% en los próximos años. Sin embargo, aún son muchas las dudas que surgen sobre esta práctica: ¿en qué consiste el coaching profesional y cuáles son sus beneficios? 

Según la ICF (International Coach Federation) el coaching consiste en un proceso mediante el cual “el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.

A través de un encuentro, que puede realizarse en cualquier ámbito, el coach acompaña a su coachee (cliente) con observaciones y preguntas para acelerar el avance hacia los objetivos y motivar a la persona para que actúe. No se trata de dar consejos sino más bien de compartir herramientas como guía para que la persona tome decisiones a partir de una reflexión y  llegue a un objetivo. 

 

 

 

 

“¿Para qué contratar un coach?

Para tomar decisiones reflexivas, para mirarte y descubrir tu verdadero ser, para diseñar quién querés ser, para mirar disminuir zonas de conflicto, para diseñar un futuro cuando las circunstancias de la vida sean complejas”, afirma Mirna Mariño, presidenta de ICF en Argentina. 

Entre los múltiples beneficios del coaching profesional, es posible enumerar 3 impactos positivos principales: 

1.MAYOR PRODUCTIVIDAD: El Coaching profesional aumenta el potencial y por lo tanto, desbloquea fuentes latentes de rendimiento. Según un estudio global realizado por la ICF un 43% de los encuestados afirman que la aplicación de coaching en sus organizaciones incrementó su productividad. 

2.BIENESTAR: En el proceso de Coaching las personas desarrollan una mayor tolerancia, aceptación, y respeto por sí mismo y hacia los demás alcanzando un estado de mayor positivismo y autoestima. Así, un 46% de los encuestados está de acuerdo en que el coaching potencia su bienestar. 

3.SALUD: Está comprobado que la utilización del coaching es muy útil frente a cuestiones que pueden impactar negativamente en la salud, como por ejemplo el burnout o estrés. El estudio cita el caso de la clínica de Cleveland, donde, durante la pandemia de Covid-19, se llevó a cabo un programa de coaching para abordar el agotamiento de los médicos. Más de 160 profesionales de la salud afirmaron que estas sesiones fueron un factor clave para superar ese momento.

En definitiva, el coaching profesional, un proceso del que escucharemos cada vez más, busca generar múltiples beneficios en las personas. Nuevas perspectivas sobre los retos personales, habilidades de toma de decisiones mejoradas, mayor eficacia interpersonal, y una mayor confianza son algunos ejemplos de lo que puede conseguir esta práctica en expansión. 

 

Fuente ICF

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.