• Jueves, 02 de Mayo de 2024

A un mes del derrumbe: damnificados realizarán almuerzo frente al edificio en reclamo de soluciones concretas

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 22 de Marzo de 2024

BARRIO LU4, COMODORO RIVADAVIA

Los vecinos siguen solicitando respuestas, y piden que quien corresponda, se haga cargo de la grave problemática. Al cumplirse un mes del accidente, se auto convocaron a un almuerzo, frente al edificio para visualizar los reclamos.



El derrumbe ocurrió el pasado 23 de febrero en un complejo de departamentos del barrio LU4 de Comodoro Rivadavia, en el que fueron rescatadas 17 personas. A un mes del accidente, vecinos continúan esperando respuestas.

 En su momento y ante el peligro de mayores daños, fueron evacuados, y el edificio, clausurado. Los damnificados recayeron en viviendas de familiares o amigos quienes se solidarizaron ante la grave situación. A la fecha, reclaman respuestas concretas mientras continúan esperando soluciones por parte de quien corresponda.

Liliana Orozco, propietaria de uno de los departamentos, dialogó con Política Chubut para detallar las acciones realizadas y a seguir.

 “Las personas adultas mayores siguen desamparadas, y el matrimonio que tiene los hijos en edad escolar, seguimos desamparos. Se han preocupado más por quien tiene injerencia en el complejo habitacional donde se produjo el derrumbe, y no hubo la misma preocupación frente a los seres humanos que quedaron en la calle ese día, 23 de febrero a las 6:15 de la mañana” lamentó.

“Si hubiesen cumplido con hacer el informe técnico interdisciplinario en tiempo y forma, hace 3 meses atrás, tal vez se hubiese podido evitar que hoy 7 familias estén en la calle, porque después del temporal de viento que hubo, donde el complejo sufrió serias roturas nosotros, lo pedimos”, puntualizó.

La vecina explicó también que el estado del edifico y daño, “cada vez es mayor e inevitable, porque todo el complejo ha sufrido todo un daño físico, todo tiene fallas estructurales de construcción de muchísima gravedad”.

En otro tramo de la nota, Orozco también explicó que en primera instancia realizaron trámites ante el municipio local, y luego al IPV.

“En los dos módulos de departamentos el complejo tiene 110 familias” explicó. “Y el módulo de dúplex, son 52 familias más. Todo el complejo tiene daños de gravedad”. Cabe recordar que la entrega de dichos departamentos ocurrió en 1987, según detalló la vecina propietaria damnificada.

Entre el movimiento natural del suelo y la habilitación de circulación de automóviles por dos caminos que antes eran de servidumbre, se desmejoró aún más la estabilidad del terreno, según fueron informados. “La locación no fue tratada como para que hubiesen caminos al público, solamente eran de servidumbre”, dijo.

Almuerzo de damnificados frente al edificio

El 23 de marzo se cumple un mes del derrumbe, y desde ese momento los vecinos afectados siguen a la espera de soluciones.

 “Nosotros salimos con lo puesto, no tenemos nada” expresó. Y solicitó ayuda para un matrimonio que ronda los 70 y 76 años quienes actualmente y por razones de la evacuación, están padeciendo necesidades, siendo los socios número 1 de la Cooperativa de viviendas barrio LU4. “Ese señor hoy está durmiendo en el piso” expresó.

Para seguir visualizando el reclamo ante la sociedad, a un mes del derrumbe, “solidariamente nos vamos a reunir el sábado frente a nuestro edificio y vamos a juntarnos al mediodía a comer en familia, ya que cumplimos un mes de estar en la calle” comunicó la vecina. El encuentro será a las 12 del mediodía en la vereda. 

 Indignada, Liliana Orozco expresó: “Nosotros somos propietarios, no nos regalaron nada, pagamos hasta el último peso de esas viviendas”, y reclamó nuevamente respuestas a quienes correspondan.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.