• Domingo, 28 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro realiza campaña de vacunación

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 20 de Marzo de 2024

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Esta nueva propuesta, destinada a personas que estén cursando entre las semanas 32 y 36 de embarazo, comenzó el 1 de marzo y tendrá continuidad hasta el 31 de julio. La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio fue incorporada por primera vez al calendario de control prenatal y es fundamental para la prevención de enfermedades respiratorias graves durante los primeros 6 meses de vida, la principal causa de mortalidad infantil en menores de un año de edad.



Desde la Municipalidad se continúa trabajando para garantizar a todas las familias el acceso gratuito a la salud a través de diferentes programas que impulsan las acciones de prevención y promoción, como así también brindando diferentes atenciones mediante el tráiler sanitario, centros de salud y en la propia sede de la Secretaría de Salud.

En ese contexto, a principios de marzo comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio a aquellas personas que estén cursando entre las semanas 32 y 36 de embarazo, de suma importancia para la calidad de vida de los recién nacidos, ya que los protege de enfermedades respiratorias graves hasta los 6 meses de vida. Cabe resaltar, que su aplicación no tiene contraindicaciones.

Al respecto, Florencia Coll, licenciada en Obstetricia e integrante del equipo de Salud municipal, indicó que “se trata de una nueva política pública que comenzó a aplicarse, ya que la vacuna se incorporó este año al calendario de control prenatal. La misma, que es de única dosis y se aplica de forma intramuscular, está destinada a todas las personas útero gestantes que estén cursando el embarazo desde la semana 32 hasta la 36,6”.

“De esta manera, se busca llevar tranquilidad y seguridad, sobre todo por el bebe por nacer, ya que genera determinados anticuerpos de alta respuesta, protegiendo, durante los primeros 6 meses de vida, de enfermedades respiratorias agudas bajas, como bronquiolitis o neumonía, que son las principales causas de mortalidad infantil en menores de un año de vida”, explicó.

En ese marco, resaltó que “las mamás, al contraer esta vacuna, hacen que, si se llegaran a contagiar, el caso sea menos severo y que no requiera un grado de hospitalización ni separar al bebe de la mamá en una terapia neonatal, que sabemos que en época invernal los servicios están colapsados. Con la vacuna y con la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, brindamos a los recién nacidos calidad de vida, además de disminuir la mortalidad infantil”.

En esa línea, la profesional de la salud afirmó que “con esta dosis, la mamá produce anticuerpos a los 15 días de aplicada; de esta manera, si el bebé nace prematuro, ya tendría inmunidad para no padecer un cuadro tan severo en caso de contagiarse, por eso es importante su aplicación”.

“Es importante resaltar que su aplicación no tiene contraindicaciones, aun en casos de alto riesgo, pero al ser intramuscular puede causar dolor en el lugar de la aplicación, alguna cefalea o dolor muscular”, enfatizó.

Por último, Coll señaló que “hay muchas madres que son ‘antivacunas’, pero deben tener en claro que en el embarazo se aplican vacunas que protegen a las mamás y otras que protegen al bebé. En este caso, se protege al bebé y debemos ser conscientes de que, si somos útero gestantes y decidimos llevar una vida adelante, el niño o niña por nacer tiene sus derechos y la vacunación es uno de ellos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.