• Sábado, 27 de Abril de 2024

Chubut será sede del Congreso Internacional sobre Hongos Comestibles

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 19 de Marzo de 2024

Se trata de un encuentro organizado por el CIEFAP, que comenzó a funcionar en 1990 en Esquel, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).



La provincia del Chubut será sede del Congreso Internacional sobre Hongos Comestibles, el cuál se llevará adelante desde el 22 al 26 de abril, en el Centro Cultural Melipal de Esquel. Este evento, que se realiza por primera vez en Sudamérica, reunirá a expertos de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel entre otros. 

Dicho congreso abordará diversas disciplinas como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles y cultivo de trufas. En tal sentido, la localidad de Esquel fue seleccionada como sede debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y desarrollo local vinculado a los hongos comestibles, que son parte del bosque nativo, praderas y plantaciones forestales de Patagonia.

El evento proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, el congreso fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.

El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos viajes de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia.

Desarrollo de la micogastronomía y el micoturismo

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) organizador de este congreso logró, junto a las cinco provincias patagónicas y organismos nacionales, incorporar más de 30 especies de hongos silvestres comestibles presentes en bosques nativos y cultivados de la Patagonia, al código alimentario nacional, enriqueciendo la oferta de productos alimenticios y saludables de la región.

En el ámbito de la micogastronomía, los hongos comestibles, reconocidos por su valor gourmet, saludables, nutritivos y versátiles, contribuyen a la identidad gastronómica patagónica. Además, el micoturismo se presenta como una propuesta novedosa, combinando senderismo, interpretación ambiental, reconocimiento fotográfico y recolección de fructificaciones para degustación.

Esta oferta turística innovadora promete una experiencia única que conjuga naturaleza, recreación, deporte y gastronomía durante los meses de temporada baja en la Patagonia.

Se suma a la agenda del congreso una jornada en la que investigadores, productores, innovadores e inversores conversarán sobre el estado actual del cultivo y manejo de las trufas, especie de alto valor de mercado y su aptitud para ser cultivados en huertos forestales.

Organización

La organización de este evento de relevancia internacional, está a cargo del CIEFAP, con la coordinación de las Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain y el trabajo del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada. Además el IWEMM11 cuenta con el apoyo del CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Agencia I+D+I, Universidad San Juan Bosco, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de Rio Negro a través de la Agencia INNOVA, Gobierno de Neuquén , Administración de Parques Nacionales, Municipalidad de Esquel y de Trevelin, la organización SPUN, las empresas Myco Tree, Robin pépinieres y Trufas la Esperanza, y del Proyecto programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623 (INTACT).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.