• Viernes, 19 de Abril de 2024

¿Qué es el Coaching Político?


  • Sábado, 16 de Marzo de 2024

En la actividad política pública es indispensable para el político tener en claro qué es lo que quiere y hacia donde desea ir. Para ello, resulta fundamental definir metas concretas en el plano personal, para luego alinearlas con el proyecto político con el que está comprometido. El Coaching Político resulta aquí, una excelente disciplina para abordar éste y otros temas, para guiar al político a transformarse y mantener por ende, una mejor relación con sus pares y la ciudadanía.



El Coaching Político cobra relevancia en éste área, colaborando con el político trabajando la autoconfianza, el desarrollo de liderazgo, y habilidades de negociación; construcción del consenso y alineación, guiándolo en la práctica de una comunicación efectiva que lo lleva a obtener destacados resultados.

La autoconfianza y el manejo de presiones política-sociales, conjuntamente con el abordaje de decisiones de enorme importancia pública, requieren detrás de la función política, la existencia de una persona alineada emocionalmente, y es allí donde el proceso de Coaching Político hace su aparición para guiar al político en el aprendizaje personal.

El Coaching Político sienta sus bases en la comunicación efectiva. Mediante herramientas propias de la profesión, acompaña al político a conocerse mejor para ubicarse en quién es y quien quiere ser frente a los desafíos que enfrenta. Es además una poderosa herramienta de gestión, que colabora en mejorar y desarrollar capacidades de negociación para la resolución de conflictos y/o desacuerdos, en un ambiente muchas veces condicionado por intereses externos.

Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy el político es la confianza por parte de la ciudadanía. ¿Cómo ganarse la confianza del pueblo? ¿Cómo actuar frente a una sociedad cambiante donde los valores personales evolucionan y la demanda es otra? El Coaching Político aborda estos temas y acompaña al político a ir en busca de respuestas ofreciendo un espacio confidencial de trabajo, comprometido con sus ideales y desarrollo personal.

¿Qué se logra con el Coaching Político?

Entre otras cosas, abordar una capacitación de Coaching político puede ayudar a :

Entrenar habilidades y competencias en el plano personal para la gestión de emociones, de manera de alinearlas con el propósito político para arribar a los resultados propuestos.

-Aprender a utilizar una comunicación efectiva a partir del uso del lenguaje generativo, desarrollando una escucha activa para mantener con sus pares políticos, y ciudadanos, conversaciones y negociaciones exitosas.

--Trabajar áreas tales como, la confianza, los miedos, la soledad, el estrés, el poder, y otros, para  el fortalecimiento de una equilibrada personalidad política que conduzca al convencimiento, y a  la toma de decisiones asertivas.

-Desarrollar autoconfianza, liderazgo, habilidades de negociación para la construcción del  consenso y alineación.

-Gestionar tanto los existentes, como los nuevos escenarios políticos a partir del conocimiento y  desarrollo personal, mediado por las herramientas del Coaching Político, basados en el Coaching Ontológico.

Ventajas del Coaching Político

Abordar situaciones sociales complejas en el ámbito público, desde un plano de auto-confianza y seguridad personal no resulta nada fácil cuando se piensa en qué herramientas serán necesarias para lograr resultados óptimos. Sin embargo, desde el Coaching Político es posible transitar estas cuestiones con una mirada distinta, de cara a las soluciones que necesitamos.

Esta disciplina que se desprende del Coaching Ontológico, ayuda además a potenciar  habilidades como actor político y a lograr mayor adhesión a las propuestas presentadas por el dirigente.

Hacer uso de una comunicación efectiva con los ciudadanos y otros políticos, basadas en la escucha activa y comprometida, fortalece también la imagen pública del político, posibilitándole  sumar mayores logros.

 

Por Rosana Etcheverry y otros

Coach Profesional Ontológico

Licenciada en Ciencia Política

Especialista en Comunicación Política

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.