• Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Diputados convocó a sesión para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria


  • Lunes, 11 de Marzo de 2024

TRAS EL PEDIDO OPOSITOR

Será este miércoles al mediodía. Había sido pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Pichetto para debatir un proyecto de la Coalición Cívica que propone aumentos por inflación.



La Cámara de Diputados convocó para este miércoles al mediodía la sesión que había solicitado el bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Pichetto, para debatir un proyecto de la Coalición Cívica que propone una nueva fórmula jubilatoria con aumentos por inflación. Sin el quorum asegurado, ni la mayoría suficiente para aprobar la iniciativa, la bancada opositora buscaría presionar al Gobierno y emplazar a las comisiones para que empiecen a discutir el tema.

La sesión había sido solicitada en una nota enviada al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, firmada por los principales referentes de HCF, que integran ex miembros de Juntos por el Cambio ligados a gobernadores provinciales, el peronismo no kirchnerista, la CC y el socialismo.

La bancada pidió tratar un proyecto ingresado un día antes por la Coalición Cívica que establece los aumentos jubilatorios se realizarán mensualmente siguiendo el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC y que la primera actualización -para evitar una pérdida en el empalme entre la fórmula actual y la nueva-, “deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”.

Para abrir la sesión el miércoles, se necesitarían 129 diputados sentados en sus bancas. Para eso, HCF viene dialogando con otros bloques opositores “dialoguistas” como la UCR e Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales), pero también con Unión por la Patria, que buscaba sumar temas propios a una convocatoria.

Ahora bien, si lograr el quorum es posible, no estarían los votos suficientes para aprobar la iniciativa. Como el proyecto no pasó por comisiones ni recibió dictamen, requeriría una mayoría de dos tercios para avanzar en el recinto, en caso de que la sesión se concrete.

“Si está el quorum se puede emplazar a las comisiones para que debatan el proyecto pronto”, planteó un miembro de la bancada opositora. Es decir, el objetivo -como lo fue el pedido de sesión- sería dar una señal política y presionar o apurar al Gobierno.

 

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.