• Domingo, 28 de Abril de 2024

Pichetto celebró que Milei incursione en la “real politik” y calificó el Pacto de Mayo como un camino “realista y correcto”


  • Martes, 05 de Marzo de 2024

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal consideró que el camino para el acuerdo fiscal entre provincias y Nación “es la reconstrucción del impuesto a las ganancias” pero que “no impacte en el poder adquisitivo de los trabajadores”. También le pidió a Milei que deje de criticar al periodismo y a la oposición.



El diputado nacional y titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, celebró que el presidente Javier Milei incursione en la “real politik” y calificó el Pacto de Mayo al que invito a los gobernadores como un camino “realista y correcto”, aunque advirtió que con sus críticas al periodismo y la oposición “se parece al kirchnerismo”.

En diálogo por Radio Rivadavia, Pichetto analizó el discurso de Milei en la apertura del período de Sesiones Ordinarias y los anuncios que realizó: “Es un hecho de realismo político. Más allá de la hojarasca del discurso en el último tramo hay real politik porque entiende y sabe y se lo han aconsejado que es indudable que el Gobierno tiene que buscar acuerdos, tener sustentabilidad institucional, sacar leyes para consolidar los cambios y darles seguridad jurídica a esos cambios”, sobre la reunión del viernes con gobernadores.

“Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente también con los gobernadores, para darle un marco de previsibilidad a la cuestión fiscal de las provincias y la Nación. Este camino iniciado es realista y correcto”, destacó.

En tanto, remarcó: “Vamos a ver cómo se confluye y aporta. No puede ser un contrato de adhesión, es un diálogo o Pacto de Mayo muy significativo por la fecha, implica un intercambio y visión de ideas, un aporte constructivo para que el país salga adelante y salir del estrés institucional de este nivel de conflicto y confrontación que no sirve”.

Por otra parte, se refirió al discurso que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó este lunes ante la Asamblea Legislativa provincial: “Repite viejas visiones. La salida de reconstrucción de un partido político no sale por las ideas que tiene Kicillof. No debería haber rechazado la propuesta del diálogo, porque la Provincia necesita de recursos y requiere apoyos del Estado nacional para sostenerse. El aislamiento de Kicillof puede llegar a ser complejo para el funcionamiento institucional de la Provincia de Buenos Aires”.

“Tiene una visión poco pragmática, prefiero la visión más realista de muchos gobernadores que entienden que lo importante es responderles a sus votantes y asegurar gobernabilidad, pago de salarios, es una postura más inteligente. Vamos a ver cómo se desarrolla, de acá al 25 de mayo falta un tiempo y la frase final esa de ‘si no llegamos, no nos esperen’ es más tajante que un rechazo”, apuntó Pichetto.

Por el contrario, sostuvo que “es importante las posiciones del centro del país en términos de construir una vocación de diálogo con el Gobierno y la búsqueda de un acuerdo fiscal. Es fundamental porque las provincias han perdido recursos de la coparticipación por modificarse la ley de impuesto a las ganancias. Hay huecos fiscales y recursos que se necesitan y el camino de un acuerdo fiscal va a empezar esta semana con el diálogo con los ministros. No hay que descartar nada”.

“Había mucha retórica y la necesidad del gobernador de ponerse en parte como el polo opositor entre contenido ideológico y político y de responder al discurso del presidente”, cuestionó al mandatario provincial.

Para Pichetto el gobernador de Buenos Aires: “Representa ideas viejas y que fueron causa del fracaso argentino. Están anclados en miradas de revoluciones latinoamericanas inconclusas que nunca se hicieron, deberían tener una mirada moderna de libertades y comprensión de una dirigencia que tiene que entender los cambios en el mundo”.

A su vez, analizó: “La causa de la derrota del peronismo, más allá del fracaso de Alberto Fernández con un gobierno catastrófico por su inacción, por su desidia, por su indiferencia, por todo lo que le pasó en cuatro años y también el fracaso de la reconstrucción de JxC una estructura política que iba camino al poder fracasó en este enfrentamiento absurdo en esta falta de definiciones y resolución del liderazgo”.

“El acuerdo fiscal entre provincias y Nación el camino es la reconstrucción del impuesto a las ganancias hay que hacer algo razonable que no impacte en el poder adquisitivo de los trabajadores que han tenido una licuación de salarios, hay que hacer algo equilibrado. También una moratoria para el sector privado, PyMEs, comerciantes”, consideró el titular de HCF.

Finalmente, Pichetto también se refirió a los cuestionamientos de Milei al periodismo y a la oposición: “No es bueno la crítica o el disenso tiene que tener un marco de tolerancia. El presidente tiene que ir racionalizando esto, no sirve esto. Ya vivimos estas experiencias, es lo mismo que hacía el kirchnerismo. Me quejé por el uso de la cámara en el Congreso donde la oposición no fue mirada, era importante tener un registro de todo.

“El congreso es mejor de lo que muchos dicen, el comportamiento fue ejemplar, se lo respetó al presidente en toda su exposición, salvo un hecho excepcional de un dirigente sindical que se dio vuelta, pero el resto incluso el propio sector del kirchnerismo y La Cámpora escucharon sin agravios y sin insultos, fue ejemplar”, destacó y sumó: “Las barras en los palcos es repetir las mismas experiencias que hacía el kirchnerismo lo que antes estaba mal, ahora también está mal en el mismo escenario de conflictividad con el periodismo cuando no comparten alguna mirada es lo mismo. Es importante que el presidente vaya corrigiendo esto y vaya aprendiendo porque no es bueno para su propio gobierno”.

“Nuestro espacio tiene una vocación de diálogo y apoyo, hemos tratado de apoyar, hemos votado la ley en general, se trabó en el quinto”, aseguró.

Por último, se refirió al documento que publicó días atrás la expresidenta Cristina Kirchner y resaltó parte de su contenido: “Algunas de las propuestas, más allá de que en los fundamentos uno puede no compartir cuáles son las causas de las crisis en Argentina, hay en la parte propositiva algunos contenidos como la convocatoria a un acuerdo parlamentario y sería importante que los hombres y mujeres que integran el bloque del peronismo en las cámaras escuchen, porque es un buen dato porque hace falta un acuerdo para sacar al país adelante, es un documento a recuperar, habló de la reforma laboral, de la construcción de reformas del estado de formas mixtas, podrían ser la base de una coincidencia”.

 

Fuente:  Parlamentario

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.