• Sábado, 27 de Abril de 2024

Provincia capacitará a un equipo de salud local para poner en marcha el Nuevo Hospital de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 03 de Marzo de 2024

Con una importante convocatoria de directivos, referentes, jefes de servicios e integrantes del Hospital Zonal y el Centro Materno Infantil de la ciudad valletana, se realizó una charla sobre el desafío de la gestión hospitalaria. Es fundamental “preparar a nuestro personal para una nueva modalidad de gestión y una nueva cultura institucional”, resaltó el secretario de Salud, Sergio Wisky.



El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, realizó la charla denominada “Cómo nos insertamos y protagonizamos la apertura del Nuevo Hospital de Alta Complejidad ‘María Humphreys’ de Trelew”. La actividad fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria chubutense, Sergio Wisky, y estuvo a cargo del especialista sanitario nacional, el doctor Carlos Díaz.

La capacitación se desarrolló este viernes, en las propias instalaciones del futuro establecimiento asistencial valletano, y contó con una importante convocatoria de directivos, referentes, jefes de servicios e integrantes del equipo de salud del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y el Centro Materno Infantil de Trelew.

Además, estuvieron presentes referentes sanitarios del Nivel Central de la Secretaría de Salud y otros hospitales cabecera de la Provincia.

Gestión hospitalaria

Sobre este tema, el secretario de Salud, Sergio Wisky, había señalado que para poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew es fundamental “preparar a nuestro personal para una nueva modalidad de gestión y una nueva cultura institucional”.

En ese sentido, “Carlos Díaz viene a trabajar sobre conocimiento aplicado en la gestión del hospital”, lo cual “implica aprender procesos, métodos de mejora continua y tratamientos institucionales para que la institución esté abierta y flexible a las demandas y las necesidades de la población”, indicó Wisky, destacando “eso es muy bueno no solamente para el hospital sino para todo el sistema de salud de Chubut”.

Para ello, la Secretaría de Salud provincial tiene planificado que el equipo de salud que se encargue de conducir este proceso de cambio realice durante el transcurso de este año una Diplomatura en Gestión Hospitalaria.

Equipo local de líderes reconocidos y comprometidos

En tanto, el especialista sanitario nacional, Carlos Díaz, explicó que el trabajo para la apertura del nuevo establecimiento asistencial “empieza con generar un equipo local de líderes reconocidos y comprometidos, para iniciar un proceso de información ordenada hacia la adquisición de conocimientos, que con entrenamiento se transforma en competencias para manejar un hospital moderno, que sirva para los próximos 20 años”.

El nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew “debe tener tecnología, informatización, datos, precisión, diagnóstico de complejidad, intervenciones terapéuticas más complejas, espacios dinámicos”, detalló el experto, destacando también que la institución seguirá un modelo de “medicina centrada en el paciente”. 

Carlos Díaz es un médico especializado en Administración de Sistemas de Salud, con una valiosa experiencia en el proceso de apertura y puesta en funcionamiento de grandes hospitales en el país. También es gerente médico del Sanatorio Sagrado Corazón y director de la Maestría y Especialización en Economía y Gestión de la Salud, de la Universidad ISALUD, en la ciudad de Buenos Aires.

Un desafío muy lindo

Por su parte, el director asociado médico del Hospital Zonal de Trelew, Paulo Taurelli, expresó que “el desafío que tenemos todos los empleados del hospital es muy lindo y pienso que va a producir una oxigenación muy importante”, porque el cambio que va a representar la puesta en marcha del nuevo Centro médico “lo va a percibir la comunidad, que es lo que nosotros queremos, que toda la gente que viva en Trelew, en el valle, pueda ser mejor atendida”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.