• Sábado, 27 de Abril de 2024

El presidente brindará este viernes su primer discurso ante los legisladores nacionales


  • Viernes, 01 de Marzo de 2024

Será en la apertura del 142° período de sesiones ordinarias, convocada para un horario inédito. Gran expectativa respecto de lo que vaya a exponer Javier Milei.



El presidente de la Nación Javier Milei brindará este viernes 1° de marzo a partir de las 21 su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias. Será la primera vez que se presente como presidente en ese ámbito para dar un discurso, teniendo en cuenta que el antecedente más cercano, el 10 de diciembre pasado cuando su asunción, estuvo también rodeado por lo disruptivo, pues en lugar de leer su mensaje ante los legisladores una vez fue ungido, se retiró al exterior del palacio para hablar desde las escalinatas ante la Plaza de los Dos Congresos a sus seguidores.

Este viernes en cambio, a pesar de que mucho se había especulado en torno a la posibilidad de que el presidente pudiera desairar a los legisladores hablando nuevamente en el exterior del Parlamento, eso no sucederá, tal cual el propio Milei se ocupó oportunamente de aventar.

Eso sí, no solo inaugurará un horario inédito para esta experiencia, sino también lo hará desde un sitio no habitual: un atril ubicado en el centro del recinto de la Cámara de Diputados.

El atril fue ubicado debajo del estrado en el cual se sentarán las autoridades de ambas cámaras: la vicepresidenta Victoria Villarruel; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y el titular de Diputados, Martín Menem. Es decir, Milei estará en una posición similar a la que toman los jefes de Gabinete, por ejemplo, cuando asisten a una sesión informativa, aunque él lo hará de pie.

Delante del atril se encuentra la mesa que es usualmente la utilizada por los taquígrafos, que separará por muy pocos metros a Milei de los senadores nacionales. Es que, en cada Asamblea Legislativa, los representantes de la Cámara alta tienen asignado un espacio en ese sector.

La intención del presidente pasa por darle a su discurso una impronta norteamericana, no sólo con la posición que adoptará dentro del recinto, sino con la decisión de hablar en el prime time de las 21 para que “más gente pueda escucharlo”, según confirmaron oficialmente desde Casa Rosada.

La extensión del mensaje

“Milei no va a utilizar el sillón del presidente de la Cámara, sino que se va a hacer desde un atril. Tampoco va a ser un discurso muy extenso”, adelantó el martes un diputado del bloque oficialista.

Sobre el tema, también mucho se ha escrito y dicho mucho los últimos días. La realidad se sabrá recién cuando concluya este viernes el mensaje presidencial, pero todos coinciden en hablar de un mensaje de entre 30 y 40 minutos. Invocan los antecedentes, que no son tantos. Se recuerda que el discurso ante la multitud convocada frente al Congreso el día de su asunción se extendió no más de 33 minutos. También se recuerda el discurso del líder libertario en Davos, que rondó esa media, y el más reciente en la convención conservadora en Estados Unidos, hace pocos días, que se extendió un poco más.

Muy atento a su repercusión personal, Milei insiste en contar con una audiencia este viernes de 40 puntos de rating, que marque un récord en materia de aperturas de sesiones ordinarias. Es “cadena nacional”, así que en ese sentido cuenta con un dato en su favor, pero también debe atender el presidente seguramente -como hombre de los medios que sin duda es- a mayor extensión, el rating desciende, por eso nadie imagina que su mensaje se extienda más de 40 minutos.

El detalle de la ceremonia

La Asamblea Legislativa fue convocada formalmente para las 20 por las autoridades de ambas cámaras. Desde las 19 comenzará la llegada al recinto de legisladores e invitados, y una vez iniciada la ceremonia, se procederá a la nominación de los integrantes de las comisiones de Interior y Exterior, encargadas de recibir al presidente de la Nación. Se trata de delegaciones compuestas por diputados y senadores de todos los partidos, cuyos nombres serán anunciados inmediatamente antes de que el recinto entre en cuarto intermedio para esperar la llegada del presidente.

Para poco antes de las 21 se espera la llegada del presidente, que ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos y luego de atravesar los salones Gran Hall y de las Provincias será acompañado por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para firmar los libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Inmediatamente después, junto con Villarruel y Martín Menem, será conducido al recinto para exponer su mensaje a la Nación.

 

Fuente:  Parlamentario

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.