• Lunes, 15 de Abril de 2024

Ruta del dinero K: Casación dejó firme el fallo que revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner


  • Jueves, 29 de Febrero de 2024

Los jueces de la Sala IV denegaron el recurso presentado por la defensa de la expresidenta y continuará siendo investigada por presunto lavado de dinero.



La Sala IV de Cámara de Casación Penal Federal denegó un recurso extraordinario que presentó la defensa de Cristina Kirchner y dejó firme la decisión que revocó su sobreseimiento en la causa conocida como la ruta del dinero K, en la que se la investiga por supuesto lavado de dinero.

“Declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa particular de Cristina Fernández de Kirchner”, dice el fallo al que accedió TN e indica que la expresidenta seguirá siendo investigada.

En ese sentido, Casación señala: “No se advierte que la sustancia de los planteos en que el impugnante funda su recurso implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada o algún supuesto de arbitrariedad, que excepcionalmente permitan habilitar la instancia extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El sobreseimiento de la vicepresidenta había sido firmado por el juez Sebastián Casanello en junio del año pasado, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, quien dio por terminada la acusación luego de diez años de trámite. Sin embargo, la asociación civil Bases Republicanas realizó un pedido para que la investigación se reabra y planteó la nulidad del dictamen.

El magistrado además rechazó el pedido de Bases Republicanas para que se los tuviera como querellantes y siguiera la investigación contra la expresidenta. Finalmente, la asociación civil apeló y la Cámara Federal la aceptó como parte de la causa.

La orden para reabrir la investigación sobre Cristina Kirchner se trató de una decisión dividida. El juez Eduardo Farah votó en minoría por rechazar el planteo, mientras que los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi hicieron lugar al reclamo.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.