• Sábado, 27 de Abril de 2024

Se realiza en Esquel el curso de posgrado “Efectos del fuego en los ecosistemas”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 27 de Febrero de 2024

La instancia de formación forma parte del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación. Se extenderá hasta el 1 de marzo y estará a cargo de renombrado especialista internacional en incendios forestales.



El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, auspicia el curso intensivo de posgrado “Efectos del fuego en los ecosistemas”, actividad que comenzó este lunes por la mañana en la ciudad de Esquel y es organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.  

La apertura de esta instancia de formación, promovida por la Facultad de Ingeniería de la Casa de Altos Estudios con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se inició pasadas las 9 horas en instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del CIEFAP.

Se trata de una actividad que concluye el 1 de marzo próximo y pretende explorar los efectos del fuego en ecosistemas, desde niveles individuales hasta sistémicos. Cabe mencionar, a su vez, que forma parte del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación.

Clases teóricas y prácticas

El secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, Guillermo Defossé, destacó que esta primera jornada reunió a graduados en biología, meteorología, agronomía e ingeniería forestal, como así también a bomberos voluntarios de la zona cordillerana e incluso de la ciudad de Puerto Madryn.

El funcionario provincial remarcó, asimismo, que al frente de las clases está un experto en la temática de incendios forestales: el doctor Peter Fulé, oriundo de los Estados Unidos. Los encuentros incluyen un apartado teórico para la incorporación de conceptos y otro práctico con salidas de campo.

Con una carga horaria de 40 horas cátedra, el programa incluye instrucciones teóricas, prácticas de campo y sesiones tutoradas, abordando durante la semana temas como la regeneración posincendio, impactos socioculturales y tecnología de drones aplicada a la gestión del fuego.

Doctorado único en América Latina

Defossé precisó que el doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos en Vegetación es promovido de manera conjunta entre la Universidad de la Patagonia, el CIEFAP y la cartera de Ciencia de la provincia. El mismo contempla este curso intensivo sobre los “Efectos del fuego en los ecosistemas”.

“Estamos hablando de un doctorado único en América Latina y por eso hay que valorarlo como corresponde”, manifestó el funcionario chubutense desde el Parque Científico y Tecnológico de Esquel, agregando además que reúne en el dictado de las clases a renombrados especialistas de diferentes partes del mundo.

Por último, Defossé adelantó que en el marco de la propuesta académica durante el corriente año “iremos organizando cursos de esta naturaleza, siempre relacionados con los incendios forestales”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.