Los bloques de ambas cámaras del partido centenario emitieron sendos comunicados apoyando al gobernador chubutense en su puja con Nación. Apoyo de los gobernadores de JxC y el partido radical.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazó este viernes con interrumpir a partir del próximo miércoles la salida de petróleo y gas de su provincia, si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería “absolutamente ilegal”.
¿Qué dijo Torres? Que “si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”.
El bloque de senadores radicales que encabeza Eduardo Vischi publicó un comunicado en el que expresó: “Los recursos naturales y la actividad económica se generan en las provincias. El Gobierno nacional recauda y distribuye por coparticipación federal. Esos recursos que corresponden a las jurisdicciones provinciales no pueden ser escamoteados de ningún modo por el poder central. Los argentinos queremos vivir en un país federal integrado y no en una federación de provincias sometidas”.
“El recorte arbitrario de fondos desde el Gobierno nacional no distingue partidos políticos ni cuentas ordenadas. Sin ninguna posibilidad de atenuar los efectos de tan impulsiva y caprichosa medida, el contexto deja a los mandatarios y a los habitantes de cada uno de los distritos ante una virtual ‘ley de la selva’ donde, sin otra alternativa, deben recurrir a las herramientas que disponen”, agregó el bloque de senadores radicales, que expresó su “enérgico apoyo al gobernador chubutense Ignacio Torres y a sus pares, e instamos al gobierno nacional a dejar de lado actitudes mezquinas y a retomar la senda del diálogo para encontrar los consensos que permitan llevar bienestar al pueblo argentino”.
A su vez, los diputados nacionales del radicalismo expresaron su “solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Chubut, que están tratando de resolver una deuda gravosa, tomada irresponsablemente en la gestión anterior”.
“Han hecho todos los esfuerzos de gestión necesarias para superar de manera no traumática este momento. Resolver una crisis requiere creatividad y compromiso y no acciones irreflexivas. Las soluciones nunca están del lado de la sobreactuación. Le pedimos al Gobierno federal responsabilidad”.
Por su parte, el Partido Radical que encabeza el senador Martín Lousteau expresó a su vez su “apoyo solidario” al gobernador Torres. “La UCR repudia el ataque contra el pueblo de Chubut y su gobernador, Ignacio Torres, y expresa su apoyo solidario frente a la decisión inédita del presidente Milei que incumple con la Constitución al quitar fondos que le corresponden a esa provincia”, señaló el partido mediante su cuenta en la red X, donde agregó: “Milei recorta de un manotazo una deuda que viene de la gestión anterior de Chubut y cuando lo hace de golpe, le saca a los ciudadanos de esa provincia la posibilidad de acceder a servicios básicos como la educación, salud y seguridad”.
Finalmente, los gobernadores de Juntos por el Cambio desempolvaron esa denominación para expresar su “total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, concluye el comunicado suscripto por los gobernadores Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Fuente Parlamentario
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.