• Viernes, 19 de Abril de 2024

Othar e intendentes convocaron al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 22 de Febrero de 2024

Este jueves, el intendente Othar Macharashvili se reunió con sus pares de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.



La mesa de trabajo contó con la participación del viceintendente Maximiliano Sampaoli, el diputado nacional José Glinski, integrantes del gabinete municipal, concejales y funcionarios de las ciudades participantes. Además, el intendente de Viedma, Marcos Castro, formó parte del encuentro de forma virtual.

La creación de este Foro tiene como propósito constituir un ámbito de diálogo político, intercambio de experiencias de gestión y articulación ante los desafíos comunes del desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el uso intensivo del conocimiento y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Sobre este último punto, los jefes comunales coincidieron en solicitar al gobierno nacional de Javier Milei una firme respuesta ante la reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas.

“Tenemos un potencial enorme”

En ese contexto, Othar Macharashvili, indicó que “los intendentes de Río Gallegos y Río Grande impulsaron esto y rápidamente tomamos esa iniciativa con mucha energía, ya que venimos de procesos de armados de foros patagónicos que quedaban en el análisis y no en la concreción de acciones. En este caso, la idea es que tome volumen, con continuidad y trabajo conciso, que no quede en intenciones”.

“Estamos muy contentos por recibirlos en el marco de nuestro aniversario, en momentos difíciles para el país y puntualmente para la Patagonia sur. Tenemos muchas cuestiones en común: nos une el territorio y mar argentino, donde la defensa de la cuestión Malvinas nos cala hondo, porque cuando fue el desembarco bélico en las islas, esta Patagonia sur fue la que acompañó desde la logística y desde su argentinidad”, remarcó.

Del mismo modo, el mandatario local destacó que “tenemos un potencial enorme en nuestro mar y debemos impulsar políticas en conjunto, integradas, como la hemos tenido en la cuenca del Golfo San Jorge. Ahora debemos trabajar en todos los ejes de transformación energética, recordando que los avances en el tema hidrógeno nacieron en esta cuenca y se convirtió en una causa nacional y mundial”.

Asimismo, sostuvo que “desde los municipios tenemos que ser responsables, no con discursos elocuentes, sino aportando proyectos concretos para salir adelante. Hoy, damos el primer paso en la concreción de este nuevo Foro Patagónico de política, producción e integración en todas las líneas, desde el deporte hasta las ciencias”.

Finalmente, Macharashvili enfatizó que “vamos a ponerle mucho trabajo y seriedad, porque la región así lo requiere; de la misma manera que nos pondremos firmes en la defensa cuando vengan por nuestros derechos”.

“Es el momento de unirnos en defensa de nuestros pueblos”

En tanto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, afirmó que el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas se creó “ante la adversidad presente y pensando en que tenemos una historia en común. Entendemos que es momento de unirnos en defensa de nuestros pueblos”.

“Estamos viviendo una realidad nacional que nos preocupa sobremanera, con decisiones del gobierno que están afectando seriamente a nuestros recursos y finanzas, pero también a la realidad de nuestros vecinos. Además, se le está dando la espalda a la soberanía, ya que, días atrás, estuvo presente el ministro británico David Cameron en Malvinas y la Cancillería no hizo mención oficial al respecto”, argumentó.

En esa línea, expuso que “como intendentes de cuatro ciudades atlánticas, tenemos una mirada común respecto a la energía, la pesca, los hidrocarburos y las cuestiones vinculadas a la logística, la producción y la industria. Por eso nos reunimos para pensar estrategias y políticas concretas en beneficio de nuestra gente; esa unidad hace la fuerza y es por eso que estamos lanzando este foro que será en abril”.

Finalmente, Pérez señaló que “la idea es seguir sumando a los municipios que se encuentran en la costa atlántica, porque entendemos que tenemos miradas y necesidades en común. En ese sentido, nos podemos ayudar entre todos, más allá del color político partidario”. 

“Nos entusiasma la posibilidad de discutir cuestiones en común”

Por último, el mandatario de Río Gallegos, Pablo Grasso, afirmó que “estamos con mucha expectativa porque trabajar en conjunto con los colegas intendentes nos brinda un sentimiento de pertenencia más arraigado y también un sentido de socializar tareas que hacen muchos municipios. Nuestra situación es diferente a las localidades de otras provincias, ya que no tenemos acompañamiento de la provincia de Santa Cruz”.

“Nos entusiasma la mirada de este Foro y la posibilidad de discutir cuestiones comunes, como los puertos, el mar, nuestra soberanía, la producción y la industria, entre otros temas, para no solamente defender, sino también crear empleo, divisas y nuevas oportunidades”, concluyó Grasso.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.