• Viernes, 19 de Julio de 2024

Radiografía del empleo registrado: cuánto creció el trabajo que depende del Estado en 2023


  • Domingo, 18 de Febrero de 2024

La unidad de datos de Infobae analizó las variaciones con la última información pública. El mayor crecimiento porcentual se dio en los monotributistas sociales y en esos términos creció más el empleo público que el privado



En octubre de 2023, 10,3 millones de personas contaban con empleo asalariado registrado en sectores como el privado, público y el trabajo en hogares particulares, mientras que 3 millones de personas ejercían su labor como trabajadores independientes, incluyendo monotributistas y autónomos. Un total de 13.375.200 personas con empleo registrado.

Del análisis de los datos a esa fecha, comparando con idéntico mes del año anterior, surge que el empleo asalariado aumentó un 2,4%, lo que representa 241.700 nuevos trabajadores. Este crecimiento interanual ha sido liderado por el empleo público, con un salto del 3,2%, mientras que el sector privado experimentó un incremento del 2,2%. En números absolutos, fueron en ese lapso 108.500 nuevos empleados que lograron un empleo bajo la esfera pública y 139.100 los que se integraron al sector privado.

Las cifras surgen de analizar las estadísticas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

“El crecimiento en términos absolutos de los empleados privados en relación a los públicos, obviamente está indicando una preferencia, posiblemente por entrar al sector privado, debido a que allí se dan mayores oportunidades de crecimiento, de progreso y otros beneficios. Pero el crecimiento porcentual del empleo público está indicando que mucha gente prefiere la estabilidad laboral. El tema de la estabilidad es central en este sector”, señaló Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI y experto en temas de economía, ante una consulta de Infobae.

En cuanto al área del trabajo independiente, se detectó un incremento anual del 6,3%, equivalente a 179 mil nuevos trabajadores. De este total, 109.700 fueron nuevos monotributistas y 70.400 fueron nuevos monotributistas sociales. En términos porcentuales, se destaca el alza de los flamantes monotributistas sociales, con un aumento del 12,7% interanual, mientras que el monotributo mostró un 5,7% de aumento para el mismo período.

En la opinión de Ponce, esto se debe a una multiplicidad de factores, básicamente y en muchos casos porque hay búsqueda de ingresos adicionales debido a la precariedad en el mercado laboral y la falta de opciones en el mercado formal.

“Creo que no puede soslayarse el momento histórico y también el cronograma electoral de ese momento. Es decir, 2023 fue un año esencialmente de preparación del tema electoral, en el que el ministro que estuvo a cargo de la economía fue el candidato a presidente. Me parece que no es un tema neutral para lo que ocurrió, tanto en los temas de reactivación, ayudas, planes, etcétera, como para el desarrollo de la propia economía, donde todo era pateando para adelante”, sostuvo.

Por otra parte, el trabajo en hogares particulares disminuyó un 1,2% en este mismo periodo y el régimen de autónomos, mostró un descenso insignificante, de apenas el 0,2%. Estas variaciones abarcan todas las relaciones de trabajo que cuentan con acceso a beneficios contributivos del sistema de seguridad social.

Los datos sobre los cuales se construyeron estas estadísticas se basan en los registros administrativos de la seguridad social, provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este sistema abarca una amplia gama de trabajadores, incluyendo desde empleados asalariados del sector privado hasta funcionarios de la Administración Pública Nacional, además de integrar a los autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. A este conjunto se suman también aquellos empleados del sector público provincial pertenecientes a cajas previsionales no transferidas al SIPA.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre