• Lunes, 15 de Abril de 2024

Milei anunció un plan de asistencia para que los padres no tengan que cambiar a sus hijos de colegio


  • Jueves, 15 de Febrero de 2024

Se trata de la primera medida de alivio del Gobierno para la clase media ante la alta inflación. TN había anticipado las alternativas que tenía la Casa Rosada en análisis.



En medio de la crisis económica agravada por la alta inflación, el presidente Javier Milei anunció un plan de asistencia financiera para que los padres no tengan que cambiar a sus hijos de colegio, en la primera medida de alivio del Gobierno para la clase media ante la fuerte alza de precios. Adrián Ventura, en TN, había anticipado las alternativas que la Casa Rosada tenía en análisis para la clase media.

Milei anunció además que en los próximos días se lanzarán “vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media”: “Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía), estamos muy cerca de anunciar eso”.

El Presidente anticipó: “Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos, se trata de un financiamiento para que los padres puedan seguir mandando al chico al colegio”, en declaraciones a radio La Red.

Milei anunció la medida tras la difusión del índice de inflación de enero, que fue de 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, y luego que las diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estimaran que para el inicio del ciclo lectivo 2024 habrá aumentos de entre un 30% y un 50% en las cuotas de esos colegios.

El Gobierno prorrogó un beneficio para colegios privados para evitar mayores aumentos en las cuotas

El Gobierno además prorrogó la reducción del pago de aportes patronales de los colegios privados hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de evitar un “incremento importante” en las cuotas mensuales.

La decisión fue publicada este jueves 15 de febrero en el Boletín Oficial mediante el decreto 134, que lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía y Capital Humano, Caputo y Pettovello, respectivamente.

El decreto indicó que “es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino”. Desde 2001 y en varias ocasiones se eximió por decreto a los colegios privados de las contribuciones patronales.

La gestión Milei consideró “indispensable” prorrogar el plazo previsto en el artículo 24 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541 hasta el 31 de diciembre de 2024. De esta manera mantiene la exención de aplicar alícuotas diferenciadas en las contribuciones patronales de las escuelas de enseñanza privada.

“La suba agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas”, consideró el decreto 134.

Según los considerandos del decreto si no se prorrogaba la medida se hubiera producido un “incremento desmesurado en las contribuciones patronales”, que hubiera sido “incluso mayor” fuera de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.