• Lunes, 15 de Abril de 2024

Provincia promueve un nuevo modelo para el abordaje estadístico de los problemas sanitarios de la población

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 24 de Enero de 2024

“El abordaje de los eventos sanitarios desde el modelo de trabajo de salas de situación de salud promueve el análisis sistemático de la información, para generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud de la población y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar así el proceso de gestión en salud pública”, explicó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.



Siguiendo los lineamientos trazados por el Gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, el secretario de Salud, Sergio Wisky, encabezó la primera reunión de la Sala de Situación de Salud de Chubut, de la que participaron referentes sanitarios del Nivel Central del organismo, así como también de los Hospitales y Áreas Programáticas de Salud que funcionan en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

La actividad, orientada a la articulación y gestión del sistema sanitario, se desarrolló este martes con modalidad presencial, a través de un encuentro que tuvo lugar en el salón de reuniones de la sede central de la cartera sanitaria en Rawson, siendo transmitida asimismo por una plataforma digital, con el objetivo de que pudieran conectarse y asistir también los referentes de salud de otras localidades.

Presentaciones

En el marco de esta primera reunión de la Sala de Situación de Salud, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, realizó una presentación sobre cinco eventos de relevancia epidemiológica durante las últimas semanas: Covid-19; Dengue; Síndrome Urémico Hemolítico (SUH); Rabia Animal; y Enfermedad Febril Exantemática (EFE).

A su vez, la directora provincial de Estadísticas e Información en Salud, María de los Ángeles Carreño, realizó una presentación sobre las amputaciones que se realizaron en el sistema de salud provincial durante el 2023.

Importancia de la Sala de Situación de Salud

Al respecto, Mariela Brito, señaló que “el abordaje de los eventos de salud desde el modelo de trabajo de salas de situación de salud promueve el análisis sistemático de información, para generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas sanitarios de la población y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión en salud pública”.

En tal sentido, “es un instrumento que favorece la integración entre los actores, la negociación política, la identificación de necesidades sanitarias, la movilización de recursos, el monitoreo y la evaluación de las intervenciones en salud”, destacó la referente de la Secretaría de Salud chubutense.

Además, indicó que “el espacio de articulación intersectorial que supone una sala de situación de salud representa en sí mismo un logro significativo, dado que contribuye a contrarrestar la fragmentación que muchas veces existe entre los distintos efectores, instituciones y programas, así como entre diferentes áreas y niveles”.

Alerta epidemiológica nacional por un caso confirmado de Sarampión en Salta

Finalmente, Brito explicó que “a raíz de la conformación de un caso de Sarampión en un nene de 19 meses de la provincia de Salta, que no tenía antecedentes de vacunación y tampoco de viaje al exterior, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica nacional por la cual nos insta a estar atentos a la aparición de casos secundarios que pudieran desprenderse de ese caso confirmado”.

Por lo tanto “si alguna persona tiene fiebre y erupciones cutáneas, sarpullido o lesiones en la piel, es importante que consulte en un centro de salud y que el personal de salud sospeche que puede ser un caso de sarampión o rubéola”, precisó la referente de Salud.

Asimismo, recordó también que “la vacuna Triple Viral para prevenir el Sarampión debe aplicarse cuando los niños y las niñas cumplen 12 meses y 5 años de vida”, mientras que “después, los adultos debemos corroborar que por lo menos tengamos dos dosis de esta vacuna para estar protegidos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.