• Lunes, 15 de Abril de 2024

Provincia responde a las problemáticas ambientales en Río Senguer

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 18 de Enero de 2024

Gestión de residuos sólidos urbanos y de áreas naturales, como así también la regularización del matadero fueron algunos de los ítems tratados en el último encuentro entre la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el municipio de Río Senguer.



El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a cargo de Juan José Rivera, recibió esta semana al intendente de Río Senguer, Miguel Mongilardi, con quien se analizaron las principales problemáticas ambientales de la localidad, entre las que se destacan la mejora en la gestión de residuos sólidos urbanos y la puesta en marcha del matadero municipal.

Concluido el encuentro, en el que se destacó la fuerte presencia en territorio que indicó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el titular de la cartera ambiental explicó que desde el municipio “están interesados en poner en funcionamiento un equipo compactador de residuos reciclable que poseen en la localidad y ordenar la gestión de sus residuos urbanos, lo que significa avanzar en un plan que tenga en cuenta la separación de residuos en origen, la recolección y la disposición final con un enfoque que permita recuperar distintos tipos de residuos”.

En este sentido, expresó que “si bien no cuentan con un relleno sanitario, nos comprometimos a visitar el lugar y relevar el estado del sitio de disposición final para hacer recomendaciones de manejo y de mejora en vistas de instancias superadoras a futuro”.

Áreas Naturales

Por otra parte, el funcionario se hizo eco de la necesidad que planteó el intendente respecto de la implementación de mejoras en la gestión de los residuos que se generan en esta época de mayor afluencia de visitantes, en los lagos La Plata y Fontana.

Cabe recordar que ambos espejos de agua forman parte del Parque Protegido Municipal Shoonem (voz tehuelche para huemul) creado y promulgado por Ordenanza Municipal N° 416/13 y abarca aproximadamente 148.000 hectáreas conteniendo íntegramente en su territorio a los Lagos Fontana - La Plata, y la naciente del Río Senguer, en el ejido de la Municipalidad de Alto Río Senguer.

En relación a este tema, Rivera destacó que “vamos a asesorar y acompañar al municipio para reducir el impacto ambiental de los residuos que se pudieran generar con la presencia de turistas y locales en esta época de verano; estamos hablando de un área natural con muchos valores de conservación”.

Finalmente, el funcionario provincial ratificó la voluntad de la actual gestión de “analizar todos los aspectos relacionados con la gestión ambiental del matadero municipal a fin de regularizar su situación” y adelanto que “un equipo técnico de la Secretaría se trasladará al lugar para acompañar al municipio y concretar las mejoras necesarias en el marco de la legislación vigente”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.