• Domingo, 28 de Abril de 2024

Torres: "Vamos a defender siempre los recursos de las provincias"

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 18 de Enero de 2024

El mandatario provincial se expresó en estos términos luego de un encuentro mantenido con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, durante el cual se elaboró un documento para solicitar la clarificación de distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus”. Además, Torres manifestó también que “necesitamos garantizar una Argentina verdaderamente federal”.



El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles en Buenos Aires de una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), durante la cual los representantes de las diez provincias que integran el organismo discutieron y pusieron sobre la mesa de trabajo los distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus” que refieren a los hidrocarburos.

“Los recursos son de las provincias”

En el marco de dicho encuentro, los gobernadores presentes elaboraron también un documento en el cual se comprometen a defender los recursos naturales situados en los territorios de cada una de las provincias, destacando asimismo la necesidad de garantizar la libre administración sobre los mismos, particularmente en lo que atañe a las cuencas hidrocarburíferas.

Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense señaló que “nuestra intención es poder clarificar algunos artículos que resultan bastante ambiguos a la hora de interpretar cuáles son las facultades de los Estados provinciales y cuáles las facultades del Gobierno Nacional, y eso es lo que vamos a exigirle al secretario de Energía de Nación y a los jefes de todos los bloques del Congreso”.

En tal sentido, Torres destacó también que, a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 124 de la Constitución Nacional establece claramente que “los recursos son de las provincias”, y añadió: “Es necesario que en la nueva ley no exista ningún punto de discusión sobre este tema, para que no haya ningún pícaro en Casa Rosada que quiera reinterpretar la Constitución”.

Respecto al propio proyecto de ley, el mandatario provincial manifestó su intención de acompañarlo, pero “con las modificaciones que planteamos hoy, que no son modificaciones de fondo, sino de forma, para que quede claro la importancia de respetar las atribuciones de las provincias, garantizando así una Argentina verdaderamente federal”.

Recuperar áreas que no son explotadas

Además, Torres señaló que el documento redactado expresa la preocupación por parte de los estados miembros de que “las áreas hidrocarburíferas maduras, especialmente aquellas que no sean de interés estratégico para las empresas encargadas de explotarlas, puedan ser cedidas a otras compañías, o se puedan arbitrar procesos de reversión de las mismas hacia las provincias”.

“En Chubut, la empresa YPF tiene muchas áreas sin producir, porque prefiere priorizar las inversiones en Neuquén, y es por eso que nosotros vamos a exigir que se nos devuelvan esas áreas, para que otras operadoras puedan explotarlas, generando así más laburo y más ingreso de divisas para toda la provincia”, refirió el Gobernador.

Privatización de YPF

Finalmente, consultado sobre una posible privatización de YPF, Torres aseguró que “hoy por hoy sería una locura privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer”, y añadió: “Es necesario que salgamos de esa dicotomía de privatizar todo, o estatizar todo”.

“Hay que tener sentido común y ser inteligentes: privatizar una empresa como YPF, en este momento tan particular que estamos atravesando, sería absurdo, especialmente por todos los activos estratégicos que tiene”, concluyó el mandatario provincial.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.