• Lunes, 17 de Junio de 2024

Flybondi aseguró que por no poder hacer pagos en dólares al exterior más de 1.300 pasajeros por día podrían quedarse sin volar


  • Viernes, 12 de Enero de 2024

La aerolínea low cost dijo que ya debió dejar parte de su flota sin operar por la acumulación de deuda impaga



Por medio de un comunicado, la aerolínea low cost Flybondi avisó que por no poder girar dólares al exterior, más de 1.300 pasajeros por día podría quedarse sin volar en plena temporada

“Debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores. Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores”, advirtió la aérea.

La empresa, la primera de bajo costo que empezó a volar en el país en 2018, aseguró que parte de su flota está afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. Eso, aseguró, implica que en el corto plazo se puedan realizar “cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano”.

“Es importante recordar que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, abarcando aspectos fundamentales como los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros”, destacó la empresa que asegura tener el 20% de cuota de mercado de vuelos domésticos y que transporta a más de 350.000 pasajeros por mes.

Flybondi dijo que está en contacto con las autoridades del Gobierno, aseguró estar “preocupada” por la situación y pidió que ésta no se replique con otros proveedores que son esenciales para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar por la falta de pago”.

“Flybondi reitera la importancia de considerar que la industria aerocomercial se rige con estándares internacionales de contratación a proveedores lo que exige un sistema con mayor agilidad para que no impacten en la conectividad de las provincias, en la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados”, cerró el comunicado.

Con el DNU de desregulación de la economía, el Gobierno anunció una política de “cielos abiertos” y dijo que las empresas low-cost sumarán nuevas rutas aéreas para conectar distintos destinos de Argentina y países limítrofes. Según el presidente Javier Milei, la medida apunta a “lograr mayor competencia en el mercado” y promover “una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”.

“Es importante recordar que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, abarcando aspectos fundamentales como los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad”

“FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino”, celebró el Gobierno en X hace una semana.

 

Fuente:  TN

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