• Viernes, 03 de Mayo de 2024

En qué consiste el esquema 80-20 del ministro Luis Caputo para lograr el ajuste fiscal y sostener baja la brecha cambiaria


  • Sábado, 06 de Enero de 2024

Se refiere a los grados de libertad para ejecutar el plan de déficit cero. La liquidación de exportaciones que se aceleró en las últimas semanas abastece tanto al mercado oficial como al Contado con Liquidación



Un doble esquema de proporción 80-20 sostiene el plan económico de emergencia que puso en marcha el ministro de Economía Luis Caputo desde el inicio de su gestión para cristalizar un fuerte ajuste fiscal en el primer año de gobierno de Javier Milei, mientras, en paralelo, intenta mantener la brecha cambiaria en los niveles más bajos posibles tras la devaluación del 13 de diciembre.

Por un lado, la poda fiscal podría concretarse, según aseguran en el equipo económico, con un 80% de decisiones tomadas directamente por ejecución de política económica, sin que eso dependa de otra cosa que la decisión del Palacio de Hacienda. Y un 20% restante, con un ritmo más lento, estará atado a la suerte que corra en la discusión política y parlamentaria.

Y por otro, el sistema de liquidación de exportaciones que implementó el gobierno de Milei apenas llegado al gobierno también contiene esa misma fórmula: 80% de los dólares se ingresan por el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y 20% a través del Contado con Liquidación.

Hoja de ruta

En el Palacio de Hacienda hay ítems del gasto público que piensan empezar a tachar lo antes posible para preparar el terreno para un ajuste de 5,2% del PBI en el primer año de presidencia de Javier Milei.

Los grandes números de la hoja de ruta del ministro Luis Caputo muestran que casi el 60% del ajuste fiscal que buscará para 2024 está explicado en una poda presupuestaria para algunos sectores como las transferencias discrecionales a provincias, la obra pública -estos dos son señalados como las erogaciones que con mayor rapidez sufrirán un guadañazo- junto a subsidios, jubilaciones, programas sociales y otros gastos de funcionamiento del Estado.

En Hacienda hay ítems del gasto que piensan empezar a tachar lo antes posible para preparar el terreno para un ajuste de 5,2% del PBI en el primer año de presidencia de Javier Milei

Otro casi 40% se sostiene por subas de impuestos, principalmente la del impuesto PAIS para las importaciones, un incremento generalizado de derechos de exportación, el aporte de la moratoria, el blanqueo y el pago anticipado de Bienes Personales, estos últimos tres como parte del megaproyecto de ley que se negociará en el Congreso.

Ese 80% de ajuste (4,1% del PBI del 5,2% total) que no dependerá de otra cosa que de la decisión del Poder Ejecutivo se explica por la suba del impuesto PAIS (la única modificación tributaria que no requirió del parlamento), y los menores gastos en jubilaciones pensiones (0,4% del PBI), Transferencias a provincias (0,5%), subsidios económicos (0,7%), gasto en obra pública (0,7%), programas sociales como Potenciar Trabajo (0,4%), gastos de funcionamiento como salarios públicos (0,5 por ciento).

Para la consultora Equilibra el hecho de que una parte del plan fiscal dependa del Congreso puede representar una debilidad. “El problema es que estimamos que 1,4 puntos del PBI de esfuerzo fiscal dependen de que el Poder Ejecutivo logre aprobar sus leyes en el Congreso: blanqueo, moratorias, suba de retenciones, cambio ley de movilidad jubilatoria, marcha atrás con la eliminación del impuesto a las ganancias”, mencionaron.

“¿Tendrá el gobierno el apoyo de los gobernadores, a los que planea recortarles transferencias corrientes por 0,5 puntos del PBI? ¿Logrará musculatura política para pasar leyes sensibles socialmente como una modificación de la ley de movilidad jubilatoria?”, se preguntó la consultora que dirigen Diego Bossio y Martín Rapetti.

El problema es que estimamos que 1,4 puntos del PBI de esfuerzo fiscal dependen de que el Poder Ejecutivo logre aprobar sus leyes en el Congreso (Equilibra)

Una proporción de 80 y 20 por ciento también rige para las liquidaciones de exportaciones, lo que dio aire a la acumulación de reservas en el Banco Central, un proceso que, con sus altibajos, fue estable durante las primeras semanas de gobierno de Milei, y al mismo tiempo abasteció en parte al mercado de contado con liquidación, el principal dólar financiero de referencia. Ese esquema sirvió para sostener una calma financiera inicial con baja brecha, pero la situación podría cambiar, analizan en el mercado.

 

Fuente:  Infobae

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