• Viernes, 01 de Marzo de 2024

Victoria Villarruel le tomará juramento a Milei


  • Sábado, 09 de Diciembre de 2023

La ceremonia de jura será a las 12 del mediodía, según el organigrama conocido para la transmisión del mando presidencial de este domingo.



De un tiempo a esta parte, la transmisión del mando presidencial ha tenido determinadas modificaciones que le aportan elementos novedosos a esas ceremonias. Es que el artículo 93 de la Constitución Nacional solo establece que es ante el Congreso de la Nación donde el presidente y vicepresidente prestarán juramento: por eso es que el resto de los elementos que tiene esa fiesta de la democracia es pasible de modificaciones.

Distinto hubiera sido de haberse aprobado en este tiempo alguno de los proyectos de ley presentados para reglar definitivamente no solo el traspaso presidencial, sino también todo el organigrama de la transición.

Originalmente se había establecido que la ceremonia del traspaso presidencial se hiciera a las 12 del mediodía. Es uso y costumbre ese horario y así lo estableció sin ir más lejos la resolución aprobada por la Asamblea Legislativa del 29 de noviembre pasado, cuando se proclamó oficialmente a la fórmula ganadora del balotaje, tal cual establece la Constitución.

Sin embargo después se conoció la intención del presidente electo de modificar ese horario, adelantándolo una hora. También trascendió estos días que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quería que fuera a las 12, tal cual se había previsto originalmente. Y ella es quien preside la Asamblea Legislativa en su condición de vicepresidenta de la Nación hasta que se haga el traspaso correspondiente.

En definitiva, así será. La Asamblea Legislativa fue convocada el jueves pasado para este domingo a las 10.30. Según el cronograma original distribuido por el propio equipo del presidente electo, para esa misma hora se preveía que Milei salga del Hotel Libertador, donde está alojado desde agosto pasado. Su llegada al Congreso de la Nación estaba prevista para las 11. Allí, según ese cronograma tentativo distribuido por el equipo del presidente electo, establece para las 11.10 la firma del libro de visitantes ilustres, y a las 11.30 el acto y ceremonia de traspaso.

Este sábado se conoció el detalle oficial de la transmisión del mando presidencial, que comprende para toda la jornada el Congreso de la Nación, la Casa de Gobierno, la Catedral Metropolitana y el Teatro Colón como lugares por donde transcurrirá toda la acción de este domingo.

Según el mismo, oficialmente todo arrancará a las 12, en el recinto de la Cámara de Diputados con el “juramento ante el Congreso reunido en asamblea de la señora vicepresidente de la Nación, doctora Victoria Eugenia Villarruel”, tal cual reza el texto oficial del desarrollo de la ceremonia.

Ese dato implica entonces que será Villarruel quien a continuación le tomará el juramento a su compañero de fórmula. Esto es, atendiendo lo que dice el ya citado artículo 93 de la Constitución: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”.

De tal manera, es el o la presidente del Senado quien se encarga de tomar los juramentos de rigor. Si Cristina Kirchner se lo toma en primer lugar a la vicepresidenta electa, una vez haya sido Villarruel ungida se transforma en presidenta del Senado y toma posesión del control de la Asamblea Legislativa.

En 2019, Gabriela Michetti le tomó juramento en primer lugar a Alberto Fernández, y luego hizo lo propio con Cristina. O mejor dicho, no les tomó juramento, sino que les dio el papel con el texto para que ellos mismos lo leyeran y juraran.

En 2015, en cambio, por las razones recordadas que establecieron la ausencia de todas las autoridades salientes, la ceremonia estuvo a cargo de Federico Pinedo en su condición de presidente provisional del Senado, quien le tomó juramento primero a Gabriela Michetti y ella a continuación tomó fue quien le tomó juramento a Mauricio Macri.

Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, mas no al presidente Javier Milei, pues inmediatamente después de que Villarruel haya jurado, ella la habrá relevado. Tampoco estará a cargo ya de la asamblea cuando a continuación haga su ingreso el presidente saliente para hacer entrega de la banda y el bastón, los atributos del cargo presidencial, ante la lectura correspondiente del acta por parte del escribano general de la Nación, Carlos Víctor Gaitán.

El organigrama prevé que a continuación el presidente de la Nación brinde su mensaje. La incógnita es saber si lo hará ante la Asamblea Legislativa, o desde las escalinatas del Congreso ante la gente que se congregue en la Plaza de los Dos Congresos para celebrar la asunción de Milei. En rigor, eso sucederá, lo que no se sabe es si finalmente el flamante presidente hablará igual ante la Asamblea Legislativa.

Para las 14 está previsto que el flamante mandatario, su vice y Diana Mondino en su condición de futura canciller saludarán en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a los jefes de Estado y/o Gobierno, titulares de casas reinantes y expresidentes que concurran a la asunción del nuevo presidente de la Nación Argentina.

Tras la foto oficial, se saludará a los vicepresidentes, presidentes de poderes y delegaciones extranjeras, y luego, a las 17.30, será la ceremonia de jura de ministros del Gabinete Nacional.

Fuente Parlamentario.com

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.