• Sábado, 27 de Abril de 2024

Luque concretó entrega de viviendas sociales y ya son más de 120 las familias beneficiadas

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 03 de Diciembre de 2023

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque hizo entrega de dos viviendas a familias de los barrios Quirno Costa y Máximo Abásolo, cuyos hogares se encontraban en condiciones de extrema precariedad y no tenían la posibilidad de afrontar los costos para efectuar las refacciones necesarias.



Estas nuevas entregas forman parte del programa de Viviendas Sociales que lleva adelante la Subsecretaría de Hábitat del Municipio, con el objetivo de brindar respuestas a familias en situación de vulnerabilidad que residen en hogares que no reúnen las condiciones mínimas para vivir dignamente.

Primeramente, el jefe comunal procedió a la entrega de su renovado hogar a José Lineros, vecino de barrio Máximo Abásolo, quien solicitó ayuda institucional para efectuar una mejora habitacional, ya que los ingresos familiares son insuficientes y no reciben beneficios sociales. José, quien presenta una discapacidad en una de sus manos, tiene un grupo familiar numeroso, compuesto por su pareja, dos hijos y una hijastra.

Luego, se trasladó hacia barrio Quirno Costa, donde entregó las llaves de su vivienda refaccionada a Juana Calfuqueo, quien también requirió ayuda al Municipio al no contar con los recursos para costear los gastos de materiales y mano de obra para refaccionar su casa. Juana vive con su hija y recibe una pensión por discapacidad, siendo éste su único ingreso económico estable.

“Aumentamos un 1000% el presupuesto de Hábitat; eso habla de las políticas sociales que llevamos adelante”

En ese marco, el intendente manifestó que “ver la emoción de las familias al recibirnos es impagable. Eso muestra cómo les cambia la vida el hecho de residir en un lugar digno, con comodidades para desarrollarse como las familias de nuestra ciudad se merecen”.

Continuando en ese tenor, indicó que “hay gente que puede refaccionar o arreglar la casa por su cuenta, pero hay otras personas que necesitan de la ayuda del Estado. Desde el Municipio atendemos los casos más urgentes, aquellos que no pueden esperar más”.

“Esta es una demostración de un Estado que funciona. La gente plantea su situación al área de Hábitat, responde a la encuesta social, visitamos su casa y actuamos en consecuencia. En el caso de Ricardo, tuvo su hogar terminado en menos de 6 meses”, explicó.

En esa línea, sostuvo que “esto significa que la Municipalidad cumple su rol como corresponde, con mecanismos que funcionan y un personal que hace tu tarea con sensibilidad. Felicitamos al personal Hábitat, Obras Públicas y a todos los que trabajan a diario para cumplir sueños como los de Ricardo y Juana”.

Del mismo modo, expuso que “la evolución en el presupuesto de la Subsecretaría de Hábitat muestra a las claras de cuáles son nuestras prioridades como gestión municipal: en 2020, el presupuesto del área era de 56 millones de pesos, mientras que el de este año fue de 568 millones”. 

“Con ese dinero, se brindaron cientos de respuestas respecto a la construcción de casas y mejoramientos habitacionales. Nos gustaría tener la posibilidad de brindar soluciones a cada caso, pero que hayamos aumentado sustancialmente el presupuesto en un 1000% del 2020 al 2023, habla de cuál es la política social que llevamos adelante”, enfatizó.

Finalmente, Luque adelantó que “aún nos quedan entregas de viviendas por cumplir y estamos seguros que la próxima gestión continuará con este tipo de políticas públicas que llegan directo a la gente y mejoran la calidad de vida”. 

Cambiar la vida de la gente

En tanto, Ricardo Lineros, uno de los beneficiados, afirmó que “estoy muy emocionado porque esto nos cambia la vida a todos los integrantes de la familia. Meses atrás, solicité ayuda para terminar la casa y recibí una pronta respuesta, lo que me pone muy contento”.  

Por su parte, Juana Calfuqueo comentó que “tengo un problema de salud que me impide trabajar y desde hace un tiempo recibo una pensión, que no era suficiente para arreglar mi casa”. 

“Tiempo atrás, concurrí a las oficinas de Hábitat, me hicieron la encuesta social, me visitaron en reiteradas oportunidades y hoy llegó el gran día. Estoy muy feliz y con ganas de disfrutar de mi nuevo hogar”, cerró.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.