• Martes, 23 de Julio de 2024

Comodoro: secretaría de la Mujer presentó un informe de sus primeros cuatro años de gestión

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 30 de Noviembre de 2023

Creada por Juan Pablo Luque, en una de sus primeras decisiones como intendente de la ciudad, la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad ha mostrado un constante crecimiento, desarrollando una importante cantidad de programas y acciones en pos de enfrentar las problemáticas de violencia y desigualdad de género en Comodoro Rivadavia. “Es notable lo que se ha logrado en tan poco tiempo”, remarcó el jefe comunal.



La presentación se concretó en horas del mediodía, en la sede de la Secretaría, con la presencia de Luque, acompañado por la titular de la cartera, Jimena Cores, miembros del gabinete, concejales, personal del área, representantes de los sindicatos municipales y referentes de la Comisaría de la Mujer, la Oficina de Migraciones y del Poder Judicial. 

Al respecto, el mandatario local destacó que “es notable lo que se ha logrado en tan poco tiempo, con la cantidad de problemas que vivimos en la ciudad en estos intensos cuatro años de gestión. Cuando presentamos nuestro proyecto político, había prometido la creación de la Secretaría de la Mujer, que en pocos lugares de la provincia y de la Patagonia existía con este rango”.

En esa línea, afirmó que “la creación de la Secretaría representó todo un desafío, pero estábamos extremadamente convencidos de que era muy necesario para nuestra ciudad contar con ella, porque no solamente se trataba de visibilizar estas cuestiones, sino que había que ponerle el recurso humano, que es lo más importante”.

“Esto fue idea de un equipo de trabajo y entre todos logramos que esto sea una realidad y tener logros muy importantes. Yo simplemente tomé una decisión política, pero el trabajo lo ha hecho el personal de la Secretaría; nuestro rol fue el de articular y gestionar los medios necesarios para que funcione”, puntualizó.

En ese orden, el intendente mencionó que “no sucede en cualquier municipio de Argentina esto de lograr que, en poco tiempo, se sume esta cantidad de gente para trabajar en estas problemáticas mundiales como son la violencia de género y la desigualdad. Comodoro cuenta con la gran labor del personal y los profesionales de la Secretaría”.

Continuando en ese tenor, agradeció por su tarea a la secretaria Jimena Cores y a la directora de Diversidad de Género, Daniela Andrade, ya que “no es fácil crear una Secretaría con este nivel de problemática que tenemos en la ciudad y darle importancia en cuanto al recurso humano”. 

“En los últimos tiempos, nos estamos acostumbrando a cumplir con los objetivos que nos planteamos; pocas veces en la historia se afrontaron diferentes cuestiones que tiene que ver con un Estado presente de verdad y se logre. En los últimos 8 años, venimos dando pasos que van generando íconos dentro de una ciudad”, aseveró.

Por este motivo, el jefe comunal remarcó que “cada uno, desde su lugar, tiene que defender estas políticas públicas porque, si no lo hacemos, no vamos a seguir creciendo como ciudad ni a lograr vivir en un lugar mejor”.

Finalmente, Luque sostuvo que “gracias a que visibilizaron estas problemáticas, desde el Estado escuchamos y decidimos que esta era la manera de mejorar la situación de muchas mujeres que estaban en situación de indefensión completa y que hoy tienen un lugar donde refugiarse, capacitarse y sentirse protegidas”.

“Empezamos desde cero y hoy vemos el fruto del trabajo”

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, señaló que “nos alegra y emociona ver a tantas personas con las que hemos trabajado todos estos años, donde se pudieron generar muchas políticas públicas”. 

“Agradecemos a Juan Pablo por la oportunidad; desde nuestro lugar le pusimos el cuerpo a una Secretaría que empezó desde cero con muchísimo por hacer o rehacer. Hoy, se ve el fruto de todo lo que dejamos, que esperemos que se siga implementando”, apuntó.

En ese sentido, expresó que “esta fue la primera Secretaría de la Mujer en toda la provincia y es la más grande la Patagonia. Esto es muy relevante, porque contamos con dos centros de protección integral para las víctimas y sus hijos, uno en zona sur y el que se está construyendo en zona norte. Estos sitios no solo son fundamentales para albergar a mujeres que sufren violencia de género, sino también sirven como puntos de demanda espontánea”.

Asimismo, la funcionaria detalló que “se efectuó una labor territorial muy fuerte, recorriendo más de 35 barrios y 30 escuelas, que hizo que se conozca el trabajo que hace la Secretaría y que las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ sepan dónde acudir. Además, se trabajó la ESI para capacitar a los adolescentes y docentes”.

“Empezamos con 14 trabajadores y, actualmente, somos más de 85, con muchos concursos de convocatoria de profesionales, donde la gestión municipal entendió la importancia de contar con gente formada en este tipo de áreas”, enfatizó.

Por último, Cores afirmó que “la ciudad que tiene 2700 cargas del Programa Acompañar, más de la mitad de las cargas de toda la provincia. Se trata de un programa que ayuda a muchísimas mujeres víctimas de violencia, pero nos preocupa no saber si seguirá existiendo en la próxima gestión nacional”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre