• Miércoles, 21 de Febrero de 2024

Los gobernadores de JxC rechazan cogobernar con Milei y crece el conflicto con los halcones del PRO


  • Martes, 28 de Noviembre de 2023

Los mandatarios de la coalición reunieron a los diputados y senadores para dar una señal de unidad y una muestra de fuerza. No quieren formar parte del nuevo gobierno libertario. Bullrich ya fue confirmada como ministra de Seguridad y sigue abierta la definición de quién presidirá la Cámara Baja.



La cumbre que organizaron los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio con el objetivo de dar una muestra de unidad y una señal de fortaleza no terminó de la mejor manera. Luego de que Patricia Bullrich fuera confirmada como ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei y mientras aún resta definir quién ocupará la presidencia de Diputados, los mandatarios llamaron a no cogobernar y mantener un espacio de oposición responsable, pero dar gobernabilidad. El mensaje provocó fuerte enojo entre algunos legisladores, sobre todo del PRO, que planean acompañar a la gestión libertaria también desde el Congreso.

Los mandatarios provinciales buscan instalarse como nuevo polo de poder que reordene la coalición tras la derrota de octubre. El encuentro se desarrolló desde el mediodía, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, y se extendió durante casi tres horas.

Según contaron a TN dirigentes que participaron de la cumbre, los gobernadores plantearon que JxC no debe cogobernar desde el 10 de diciembre con Milei, sino otorgar gobernabilidad, acompañar los proyectos que vayan en la dirección del “cambio” y sean beneficiosos para el país y las provincias, como habían advertido en la cumbre de la semana pasada, pero poner límites en caso de ser necesario.

Señalaron, en ese sentido, que quien se sume al nuevo Ejecutivo en algún cargo debería hacerlo a “título personal”, un mensaje que pareció dirigido a Bullrich, quien es actualmente la presidenta del PRO. El planteo fue realizado con distintos matices; de hecho, algunos mandatarios creen positivo para el nuevo gobierno nacional la presencia de la excandidata de JxC como ministra en un área sensible como Seguridad, pero no en representación de la coalición.

El planteo de los mandatarios generó enojo entre los halcones del PRO. Ritondo, que busca ser el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, una carrera que aún permanece abierta, le recordó a los mandatarios que en los últimos años JxC estuvo lejos de actuar de forma orgánica y unida y que en gran cantidad de votaciones hubo divisiones.

Otros testigos indicaron que la diputada electa Silvana Giudici, una de las más cercanas a Bullrich, salió en defensa de su jefa política y advirtió que si no se acompaña a Milei el peronismo estará preparado para “voltearlo” y que JxC no se puede lavar las manos como pretenderían -acusó- los mandatarios. Algunos de los legisladores del PRO se retiraron del encuentro.

“Se pudrió todo. Llegan los gobernadores sacando chapa, diciendo que la gente los votó a ellos... nosotros también fuimos votados, Patricia fue votada, la unidad es nada más para lo que les conviene a ellos. JxC es una entelequia que ya no existe en la realidad hace tiempo, nosotros vamos a bancar el cambio”, dijo, enojado uno de los diputados del PRO que dejó anticipadamente la reunión.

A la salida, los mandatarios buscaron bajarle el tono a la disputa. “Juntos por el Cambio está unido y va a ser una alternativa en el país y un aporte cada vez que haga falta para que al país le vaya bien porque apostamos por eso”, dijo el electo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Pese a los cruces y la tensión evidente, los gobernadores, según confiaron fuentes opositoras, se retiraron conformes con el encuentro: “Se bajaron los dos mensajes que se buscaba dar: unidad y nuevo liderazgo. Necesitamos y queremos garantizar la unidad y es eso mismo lo que va a contribuir a la gobernabilidad y va a permitir hacer los cambios necesarios. Y estamos dispuestos a liderar el proceso de conversión y reinvención de Juntos por el Cambio. Lo que falló en JxC fue justamente la falta de un liderazgo claro”.

Finalmente, emitieron un comunicado, firmado únicamente por los 10 mandatarios, considerando que hubiera sido imposible de todos modos coordinar un mensaje con todos los diputados y senadores de la coalición opositora: “La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa si no será el kirchnerismo”, concluyeron los jefes provinciales.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.