• Sábado, 24 de Febrero de 2024

Milei define con Bullrich al ministro de Defensa: suena fuerte Luis Petri


  • Sábado, 25 de Noviembre de 2023

En La Libertad Avanza, dicen que el radical está “casi adentro”; en el equipo del excandidato a vicepresidente, aseguran que no pueden “negar ni confirmar”. Tensión en la división de ministerios y en el vínculo entre el presidente electo y su vice.



Victoria Villarruel se recluye en el Senado y Javier Milei define al ministro de Defensa con Patricia Bullrich, a quien confirmó en Seguridad. Para la cartera, suena fuerte Luis Petri, que fue compañero de fórmula de la presidenta del PRO en las generales.

Hay dirigentes de La Libertad Avanza que dan al mendocino casi confirmado y que advierten que fue una imposición de la presidenta del PRO para agarrar Seguridad. En el equipo de Petri, no niegan ni afirman su inclusión al futuro gabinete.

Los libertarios sostienen que son dos ministerios que trabajarán de forma conjunta y que requieren cooperación para que funcionen. De esa forma, aceptarían cederle Defensa a Bullrich para que vaya Petri y quedarían descartados los candidatos del riñón de la vicepresidenta electa.

La última vez que Villarruel vio a Milei fue el lunes. No va a las reuniones del futuro gabinete en el Hotel Libertador, pero sus allegados dicen que hablan seguido.

Varios dirigentes de La Libertad Avanza mantienen que la relación entre Villarruel y Milei no está en buenos términos. “Cayó muy mal no haberle avisado que se iba a hacer una reunión de transición y hubo cruces fuertes”, le expresó a TN un cercano al libertario.

En ese sentido, influyó la tentativa de incluir Seguridad a Interior como una secretaría, iniciativa que quedó descartada por motivos políticos.

Según pudo saber TN, aunque Villarruel es una fuente de consulta recurrente de Milei, no toma las decisiones finales en Seguridad y Defensa. “Es todo un caos y una negociación constante. Javier habla mucho y ella confía en su criterio”, manifestó un referente.

Por eso, luego de de la reunión del lunes, se comentó la posibilidad de que le deriven los dos ministerios a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. En ese caso, la decisión final la tuvo el presidente electo.

Según comentaron en el espacio del futuro Gobierno, la idea de Villarruel era imponer al diputado electo Guillermo Montenegro en Seguridad y al coronel de inteligencia Jorge Vives en Defensa. Este último la acompañó al Libertador el lunes.

En ese sentido, luego de una puja con el sector presidencial, se determinó que esos ministerios iban a quedar a disposición para solventar el acuerdo electoral con el PRO -aunque Petri sea radical, está en línea con Bullrich-. A esas carteras, se le sumó Economía para Luis “Toto” Caputo y Modernización -un nuevo ministerio- para Federico Sturzenegger.

En ese contexto, Villarruel se recluye en el Senado y mantiene negociaciones para llegar a acuerdos con las diferentes voces provinciales. “Está reunida todo el día, la Cámara alta es muy particular, tiene que llegar a consensos para poder sacar las leyes”, comentaron desde su entorno.

Además, remarcaron que no saldrá a confirmar públicamente ningún nombramiento hasta el 10 de diciembre. “Ella tiene buena credibilidad y no va a salir a respaldar algo que pueda retroceder antes de la asunción”, agregaron.

En ese sentido, en el equipo de Villarruel advierten que Bullrich tiene un perfil alto y que son conscientes de que se manejará con autonomía en la cartera, lo mismo si termina quedando efectivo Petri.

De esa forma, la futura titular del Senado pierde el espacio que le había dado Milei en la campaña respecto de los ministerios de Seguridad y Defensa y se dedica a crear lazos en la Cámara alta.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.