• Miércoles, 21 de Febrero de 2024

Primer encuentro del equipo de Milei con un gobernador opositor: Guillermo Francos se reunió con Axel Kicillof


  • Viernes, 24 de Noviembre de 2023

Ambos se reunieron en la sede porteña del Banco Provincia, donde el mandatario bonaerense le acercó información sobre la situación que atraviesa el territorio que gobierna desde 2019



En medio de las negociaciones por la conformación del Gabinete de Javier Milei, el futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro con Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que logró la reelección por el peronismo. Según pudo saber Infobae, se trató de una reunión para iniciar el vínculo institucional.

“Fue una reunión buena, amena”, en la sede porteña del Banco Provincia, según detallaron, y el dirigente libertario recibió información que le otorgó Kicillof sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y lo que se necesita. Además, descartaron haber hablado sobre los Aportes del Tesoro Nacional, “sino del problema estructural de la inequidad de la distribución de la copa”.

Francos, que estará al mando del Ministerio del Interior, proveniente de las filas de AA2000, ex diputado nacional del Frente Cívico de Domingo Cavallo, que colaboró con el ex ministro de Economía de Carlos Menem especialmente en el ámbito jurídico durante la segunda mitad de los 90. De 73 años y vasta experiencia en el sector público y el privado, estará encargado del vínculo con el establishment político, y especialmente, con los gobernadores. Lo acompañará el Lisandro Catalán como viceministro del área. Actualmente, es director del Registro Nacional de Reincidencia, recibido abogado en la Universidad Nacional de Tucumán y cuenta con una Maestría en Gestión Pública de la Universidad Austral.

Como adelantó este medio, la provincia de Buenos Aires, el distrito que resistió la ola libertaria que arrasó con buena parte del peronismo en casi todo el país, concentraba por estas horas el epicentro de la atención, en especial en torno a la figura de Axel Kicillof: las jugadas que el gobernador ejecute en las próximas semanas mostrarán hasta qué punto está dispuesto a hacer valer su jefatura después de la holgada reelección que obtuvo en octubre en la previa de la derrota nacional y ante una conducción escuálida del PJ que, por el momento, Sergio Massa evitó liderar, aún golpeado por el resultado todavía fresco del balotaje.

El ministro, de todos modos, no tiene planificado retirarse. Él también espera los primeros meses de Milei. “Con su estilo, que a muchos puede no gustarle, pero Axel siempre condujo”, relativizaron por estas horas cerca del gobernador.

Esta semana, Kicillof fue recibiendo a diferentes dirigentes y encabezó algunas reuniones de gestión. Por su despacho pasaron intendentes oficialistas y de la Unión Cívica Radical como Maximiliano Suescún del municipio de Rauch, de buena sintonía con el Ejecutivo bonaerense. Si bien corrieron algunas versiones de la llegada de algún dirigente del radicalismo al gobierno provincial, desde el entorno del mandatario y fuentes del radicalismo lo relativizaron.

La decisión de sostener a su equipo más cercano es también un posicionamiento hacia el interior de lo que todavía es Unión por la Patria, donde oscilan diferentes expresiones del peronismo. La ratificación en las últimas elecciones que consagraron a Kicillof hacia la reelección con casi el 45% de los votos le da un margen que no tuvo tras las legislativas del 2021, cuando el Frente de Todos perdió la elección de medio término a manos de Cambiemos y el gobernador se vio obligado a mover piezas. Además, en medio de la ola libertaria del balotaje del último domingo, el peronismo resistió -aunque por un escaso margen y que resultó insuficiente- en la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, Kicillof también viene dialogando con otros espacios de UxP. El martes mantuvo un encuentro con Sergio Massa, de lo que poco se filtró. La clave son los recursos que el mandatario provincial quiere asegurarse antes de que Milei llegue al gobierno. Hasta el momento no hubo contactos entre La Plata y el Hotel Libertador, donde funciona el búnker-vivienda del Presidente electo.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.