• Miércoles, 21 de Febrero de 2024

Milei acelera contactos con gobernadores peronistas y de JxC para impulsar reformas en el Congreso


  • Miércoles, 22 de Noviembre de 2023

Hay expectativa por un posible acercamiento entre el presidente electo y mandatarios provinciales del PRO y el radicalismo. El futuro ministro del Interior Guillermo Francos busca generar condiciones de gobernabilidad.



En sus primeros días como presidente electo, Javier Milei avanza en los contactos con los gobernadores del peronismo y Juntos por el Cambio para “destrabar” el paquete de reformas que intentará aplicar a partir del 10 de diciembre.

El encargado de establecer el vínculo es Guillermo Francos, futuro ministro del Interior del libertario. El lunes Francos estuvo en el Hotel Libertador -sede de campaña de La Libertad Avanza- y se espera que este miércoles encabece junto a Milei una reunión con gobernadores de JxC. En paralelo, Francos inició los contactos con los mandatarios del PJ para repetir el proceso en los próximos días, aunque los nombres se mantienen en reserva.

Las que se mantuvieron hasta ahora son, según pudo saber TN, “charlas informales” en las que Francos buscó transmitir “tranquilidad” y a su vez generar “condiciones de gobernabilidad” en el marco de un programa de gobierno que genera incertidumbre. En particular, entre los gobernadores hay temor por los posibles recortes en la obra pública y las transferencias a las provincias.

El objetivo de la reunión con los mandatarios de JxC -que se produciría este miércoles- es comenzar a seducir a los jefes comunales de este espacio, en particular a los del ala moderada, que serán fundamentales a la hora de negociar los apoyos en el Congreso para que La Libertad Avanza pueda aprobar el paquete de medidas y reformas que Milei quiere impulsar en diciembre, apenas asuma la presidencia.

Entre los que se espera que digan presente este miércoles están los tres mandamases en ejercicio que pertenecen a JxC son Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo “Rody” Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Los primeros dos serán reemplazados en diciembre por Carlos Sadir y Alfredo Cornejo, respectivamente, mientras que Valdés resultó reelecto en el 2021.

A esos nombres se sumarían: Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Resta saber si el porteño Jorge Macri, quien reemplazará a Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno, se plegará.

Todos estos mantendrán antes una reunión en la Casa de Mendoza, previo a su eventual encuentro con Milei.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.