• Jueves, 18 de Julio de 2024

La Justicia Electoral advirtió a la Libertad Avanza que la ausencia de boletas será de su exclusiva responsabilidad


  • Jueves, 16 de Noviembre de 2023

La fuerza que lleva a Javiel Milei de candidato a la presidencia no entregó la cantidad exigida. El libertario lo justificó diciendo que les “roban” las boletas al comienzo de la jornada electoral y que sus fiscales las repondrán. En PBA, la Junta Electoral extremará las medidas para evitar faltantes



La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal advirtió este mediodía a La Libertad Avanza (LLA) que la posible falta de sus boletas en las mesas de votación este domingo, cuando se defina en un balotaje quién será el próximo presidente, será su “exclusiva responsabilidad”. En el Acta a la que tuvo acceso Infobae se enfatiza que la fuerza que lleva a Javier Milei de candidato sigue siendo responsable de reponer y distribuir las boletas en caso de faltantes durante la jornada electoral. La advertencia está firmada por la jueza federal con competencia electoral, María Servini; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán; y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso.

El argumento para la resolución fue la entrega insuficiente de boletas para las elecciones que se llevarán a cabo en tres días. Ya el 2 de noviembre, la Junta Electoral de la Capital Federal había establecido que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Unión por la Patria hizo entrega de los 10.000 paquetes conteniendo 350 boletas cada uno. Sin embargo, La Libertad Avanza entregó 10.000 paquetes con el mínimo pedido, entre 100 y 150 boletas cada uno, además de 1.000 paquetes con menos de 100 boletas, por debajo de lo pedido. Ante la particularidad de la elección con solo dos agrupaciones en competencia, se le solicitó a La Libertad Avanza que entregara 10.000 paquetes adicionales con un mínimo de 100 boletas cada uno, antes del 11 de noviembre. Sin embargo, el plazo se venció sin que la Alianza de Milei cumpliera con el requerimiento.

“Dicha situación no favorece al mejor desarrollo del comicio, toda vez que con las boletas acompañadas solo se cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores. En virtud de ello, corresponde a esta Junta extremar los recaudos necesarios en torno al procedimiento de boletas de contingencia, acrecentando la cantidad de paquetes a remitir a cada una de las comisarías” de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, se lee en el Acta n° 49 emitida hoy.

No obstante, la Junta Electoral advirtió que este sistema de contingencia previsto - y que está a su vez contemplado en cada distrito, ya sea enviando boletas adicionales a las comisarías o Juzgados de paz, por ejemplo - “no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.

Y como LLA no cumplió con el requerimiento anterior de la Junta Electoral de enviar una cantidad adicional de boletas para ser distribuidas por el Correo, hoy intimó a esa alianza política a informar en 24 horas a la Junta “cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importara que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”. Las autoridades electorales están preocupadas y buscan extremar los recaudos para evitar faltantes de las papeletas y futuras denuncias por “fraude”.

Milei justificó el envió en menor cantidad a lo requerido por la Justicia electoral en que les “roban” las boletas al comienzo de la jornada electoral y que sus fiscales las repondrán en la medida que se acaben.

Desde LLA aseguraron que “están bastante cubiertos” respecto de la cantidad de fiscales. También informaron - ante la consulta de Infobae- que imprimieron cuatro padrones completos para cubrir la totalidad de las mesas, que suman 104.577 en todo el país. Para la fiscalización, Milei contará con el apoyo del PRO, si bien el acuerdo no estuvo exento de cortocircuitos entre los dirigentes del libertarios en los distintos distritos, que no quieren ceder el control a los designados por el PRO.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre