• Viernes, 19 de Julio de 2024

La Libertad Avanza informó a la justicia que no entregará más boletas y que las proveerán sus fiscales


  • Lunes, 13 de Noviembre de 2023

Tras la advertencia de que había presentado menos cantidad para cada urna, el partido dijo que es una decisión para evitar irregularidades y que el domingo sus fiscales garantizarán que haya papeletas en todos los cuartos oscuros



Después de la polémica del fin de semana por la cantidad de boletas que La Libertad Avanza entregó para cada mesa de votación, el partido informó hoy en la justicia electoral que no dará más cantidad y que la provisión de las papeletas el próximo domingo estará a cargo de los fiscales de cada mesa y que está garantizada la presencia de boletas en todas las mesas de votación del país.

Así lo señalaron Santiago Viola y Karina Milei, ambos apoderados electorales del partido que lleva la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel, en una presentación que hicieron ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. La Junta informó ayer que La Libertad Avanza había presentado menos boletas para cada una de las urnas de votación. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias del país.

La Junta resolvió que tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria -que lleva la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi- podían presentar 350 boletas por urna y una cantidad de entre 700 y 1400 en calidad de contingencia para cada escuela dependiendo la cantidad de mesas. Con eso se garantizaba la cantidad de boletas en la apertura de cada mesa de votación. Cada padrón tiene 350 votantes.

Pero ayer tanto la Junta bonaerense como la de la ciudad de Buenos Aires informó que el partido de Milei había presentado menos de 100 boletas por mesa de votación, mientras que Unión por la Patria entregó 350.

La situación encendió las alarmas en la justicia porque desde el partido de Milei hicieron referencias públicas -entre ellos el propio candidato- a irregularidades con las boletas en la elección del 22 de octubre. “Hubo irregularidades en la elección que ponen en duda el resultado”, dijo Milei la semana pasada en una entrevista con Jaime Bayly. Sin embargo, el partido no presentó ninguna denuncia de fraude. Sí de robo o destrucción de boletas en casos puntuales.

Tanto la Cámara Nacional Electoral como la Junta de la provincia plantearon públicamente que ese tipo de mensajes dañan la credibilidad del sistema electoral que desde el regreso de la democracia no recibió ninguna por fraude ni ningún candidato puso en duda un resultado. Principalmente porque se basa en premisas falaces ya que ningún partido presentó una denuncia u objeción al escrutinio definitivo del 22 de octubre en ninguno de los 24 distritos del país. Por eso, el aporte de menos boletas que las que la justicia le permitía a los partidos llevar en las urnas generó la suspicacia de que podía ser el terreno para denunciar irregularidades y hasta fraude el próximo domingo.

Los apoderados de La Libertad Avanza presentaron hoy un escrito en la Junta Electoral bonaerense a la que accedió Infobae. “Venimos a manifestar que estamos en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral para la segunda vuelta a llevarse a cabo con fecha 19 de noviembre de 2023″, sostuvieron Viola y Milei, hermana del candidato presencial.

“En este sentido, es importante destacar que a raíz de lo ocurrido en las elecciones anteriores (tanto en las PASO como en las Generales de octubre de 2023) en relación con la rotura y/o sustracción de boletas en los cuartos oscuro en todo el país, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día”, agregaron.

En diálogo con Infobae, Viola explicó “es una decisión político estratégica porque en las PASO y en las generales mandamos 350 boletas por urnas y a las 10 de la mañana en muchos lugares ya no estaban”. “Por eso el domingo quienes van a reponer las boletas van a ser nuestros fiscales. Tienen la instrucción de ir reponiendo en pocas cantidades y chequeando más seguido el cuarto oscuro así nos garantizamos que siempre haya”, explicó.

La provisión de boletas es una obligación de los partidos políticos. Cada uno de los que participa en una elección tiene la responsabilidad de proveerlas. Para eso la ley establece que es el estado nacional el que provee los fondos para la impresión de las boletas. Cada partido recibe el equivalente a un padrón nacional completo. Para el balotaje tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria recibieron 258.379.302,50 pesos.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre