Las dos fuerzas políticas que competirán el 19 de noviembre han planteado propuestas educativas con diferencias significativas en cuestiones como el financiamiento del sistema, los contenidos curriculares, la Educación Sexual Integral y la carrera docente
En el balotaje del próximo 19 de noviembre competirán dos candidatos con propuestas educativas muy diferentes. El financiamiento del sistema educativo, la reforma de los contenidos curriculares, la continuidad de la Educación Sexual Integral y la carrera docente son algunos ejes en los que cada fuerza política ha planteado miradas contrapuestas.
Infobae relevó las plataformas electorales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza (LLA), las ideas presentadas por los candidatos Sergio Massa y Javier Milei en los debates presidenciales, además de los tres debates entre referentes educativos de las distintas fuerzas políticas, realizados en el Malba, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
Sin embargo, solo en una de esas tres instancias hubo un representante de LLA: Martín Krause formó parte del debate en la UTDT. Para el debate en la OEI estaba prevista la asistencia de Sandra Pettovello, pero finalmente no fue por “reposo médico” tras un incidente al bajar de un escenario.
Financiamiento educativo
A mediados de septiembre, Sergio Massa presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que ya está tratando la Comisión de Educación de Diputados. El proyecto propone aumentar la inversión en educación al 8% del PBI –a pesar de que en los últimos 13 años solo una vez se cumplió con el 6% establecido por la actual legislación–. En el debate en la UTDT, Lodola reconoció que si bien no se ha cumplido con la ley, los gobiernos peronistas han estado más cerca de la meta.
Desde el equipo de Massa detallaron que, de aprobarse la ley, el 6,5% del PBI estará destinado a ampliar y mejorar la cobertura educativa de niños y niñas de entre 45 días y 3 años, la educación obligatoria (desde sala de 4 hasta secundaria) y la formación docente. Mientras que el 1,5% restante se destinaría a la educación universitaria.
“Nosotros entendemos que la inversión es central. En estos 40 años de democracia hubo dos períodos de desfinanciamiento del sistema educativo: 2001 y 2016-2019. El derecho a la educación se garantiza con inversión continua”, definió Germán Lodola durante el debate en el Malba. Y afirmó: “Necesitamos un pacto real con la educación, no uno ficticio. Ese pacto se ve en el presupuesto”.
En este financiamiento también está contemplado continuar con la distribución de libros por medio del programa Libros para Aprender —que este año entregó 16 millones de ejemplares—, la ampliación del calendario escolar de 180 a 190 días de clase y de las becas Progresar, y la extensión de la jornada escolar en primaria, a la que ya adhirieron 23 jurisdicciones. Además proyectan continuar con la entrega de equipamiento tecnológico y conectividad a través de Conectar Igualdad y sostener el plan de construcción de 100 nuevas escuelas técnicas para duplicar la cantidad de estudiantes que asisten a esa modalidad educativa.
El financiamiento educativo es un punto de contraste entre las promesas de ambas fuerzas políticas. Durante la campaña tuvo resonancia la propuesta de Javier Milei de pasar del actual financiamiento a la oferta educativa (las escuelas) al financiamiento de la demanda (las familias) por medio de un sistema de vouchers. En el debate entre referentes educativos en la UTDT, Martín Krause defendió la “libertad de elección del proveedor del servicio educativo”. El plan de gobierno 2023-2027 de LLA encabeza su capítulo sobre educación explicando que quieren avanzar hacia “un modelo de libre elección y competencia”.
La plataforma electoral libertaria plantea como primer ítem el “sistema de vouchers cheque educativo”, y aclara en el segundo punto que el objetivo es “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio”. De hecho, Milei anunció varias veces su decisión de eliminar el Ministerio de Educación de la Nación y reemplazarlo por un “Ministerio de Capital Humano”, que abarcaría las áreas de desarrollo social, salud, educación y trabajo, y cuya conducción estaría a cargo de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.
El plan de gobierno de LLA señala que la idea de los vouchers avanzaría primero por medio de “programas piloto” implementados “en acuerdo con las provincias”. Y asegura que “este sistema garantiza que los argentinos sigan teniendo educación sin costo pero puedan elegir en qué institución se forman sus hijos”. Milei explicó en varias entrevistas que considera que el financiamiento a la demanda alentará la competencia entre escuelas y que eso redundará en un “círculo virtuoso” de mejora de la calidad educativa.
“Aquellas escuelas que no brinden un buen servicio, quebrarán, y las que quiebren probablemente pasen a manos de las que se expanden”, señaló en una entrevista en TV, en la que también mencionó que en este tema lo asesora un empresario que tiene 40 escuelas con 25.000 alumnos en Suecia.
Fuente: Infobae
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.